Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:42 27 oct 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Duquesa consorte de Kent y Strathearn

Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, Duquesa de Kent.
Información personal
Nombre completo María Luisa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (en alemán: Marie Luise Viktoria von Sachsen-Coburg-Saalfeld)
Otros títulos Princesa consorte de Leiningen
Princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Duquesa en Sajonia.
Nacimiento 17 de agosto de 1786
Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Coburgo, Ducado de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, Sacro Imperio Romano
Fallecimiento 17 de marzo de 1861
(74 años)
Frogmore House
Sepultura Mausoleo de la duquesa de Kent, Cementerio Real de Frogmore,
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Religión Católica
Familia
Padre Francisco, duque de Sajonia-Coburg-Saalfeld
Madre Condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf
Consorte Carlos, príncipe de Leiningen
Eduardo, duque de Kent
Hijos Carlos, príncipe de Leiningen
Feodora, princesa de Hohenlohe-Langenburg
Victoria del Reino Unido

Firma Firma de Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
Victoria, duquesa de Kent, retratada por Francisco Javier Winterhalter en 1861.

María Luisa Victoria, princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, duquesa en Sajonia (Coburgo, 17 de agosto de 1786 - Frogmore House, 17 de marzo de 1861). Casó en segundas nupcias con el príncipe Eduardo de Kent, hijo de Jorge III del Reino Unido; de este matrimonio nacería la futura reina Victoria del Reino Unido.

Biografía

Infancia

Era hija del duque Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld y de la condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf.

Primer matrimonio

El 21 de diciembre de 1803 en Coburgo, Victoria desposa (como su segunda esposa) a Carlos, príncipe de Leiningen (1763-1814), cuya primera esposa, Enriqueta Reuss de Ebersdorf, era tía de Victoria.

Segundo matrimonio

El 29 de mayo de 1818 en Coburgo (y nuevamente el 11 de julio de 1818 en el Palacio de Kew de Surrey, Inglaterra), Victoria se casa con Eduardo de Hannover, duque de Kent (1767-1820). De este matrimonio nacería la princesa Victoria Alejandrina de Kent (futura reina Victoria).

Viudez

Tras la muerte del duque de Kent en 1819, la duquesa viuda tenía pocas razones para quedarse en Inglaterra, ya que no hablaba el idioma y tenía residencia en Coburgo, su hogar, donde podría vivir felizmente del dinero heredado de su primer esposo, el difunto príncipe de Leiningen. Sin embargo, la sucesión al trono británico no estaba asegurada: el único otro hijo de Jorge III que estaba casado legalmente, el duque de Clarence (futuro Guillermo IV), aún no tenía hijos legítimos. La duquesa decidió que debía hacer que su hija fuera reina algún día en vez de volver a Coburgo y vivir allí tranquilamente y, por eso, buscó la ayuda del gobierno británico, al haber heredado las deudas de su esposo. En ese entonces, la joven princesa Victoria era sólo la cuarta en la línea al trono y el Parlamento no estaba de acuerdo con mantener a otro empobrecido miembro de la realeza. A la duquesa de Kent le fue permitido alojarse en el palacio de Kensington, junto a varios otros miembros empobrecidos de la Familia. Llevó allí a su hija Victoria, quien se convertiría en reina de Inglaterra y, finalmente, en emperatriz de la India.

Problemas con el rey

La duquesa, que apenas hablaba inglés, confiaba en John Conroy, un oficial irlandés que tenía como su secretario privado. Tal vez por la influencia de Conroy, la relación entre la Casa de la duquesa y el rey Guillermo IV se agrió. Se le negó a Guillermo el acceso a su joven sobrina, y heredera aparente, tanto como la duquesa se atrevió a hacerlo. Ella ofendió al rey aún más al alojarse en habitaciones del palacio de Kensington que el monarca había reservado para disfrute propio. Todo esto llevó a una escena en una cena cuando el rey, nuevamente sintiéndose ofendido por la duquesa y Conroy, públicamente expresó el deseo de que su reinado continuara hasta que la princesa Victoria fuera mayor de edad, y lamentó la influencia que ejercía el entorno sobre la joven princesa.

Rumores de idilio

Ha habido especulaciones, no solo de que la duquesa y Conroy fueron amantes, sino de que Victoria le fue infiel al duque de Kent y de que la reina Victoria no era hija de este. Aquellos que apoyan esta posición apuntan a la ausencia de porfiria en la Casa Real Británica entre los descendientes de la reina Victoria - y que era muy común antes de ella. Esto es verdad, pero hay asimismo una teoría de que la enfermedad puede haber sido trasmitida por el duque Eduardo de Kent a su hija, la reina Victoria del Reino Unido y a su vez, esta se la traspasó a su hija mayor, su hija Victoria, emperatriz de Alemania, quien se la dio a su hija mayor Carlota. También se utiliza como argumento el hecho de la hemofilia era desconocida en esta familia antes de ella y que el duque, a pesar de sus muchas amantes, nunca tuvo hijos ilegítimos conocidos. Existe poca evidencia histórica para apoyar cualquiera de las dos posturas.

Complot de Conroy

Conroy tenía grandes esperanzas en su patrona y en sí mismo: veía a Victoria ascendiendo al trono aún joven, y por eso, necesitaría un gobierno de Regencia, encabezado por la duquesa. Como secretario de la duquesa, Conroy sería el "poder detrás del trono". Él no había contemplado que el tío de Victoria, Guillermo IV, sobreviviera lo suficiente como para que Victoria alcanzara la mayoría de edad. Conroy cultivó a la duquesa como aliada pero ignoró e insultó a Victoria. Así que Conroy nunca tuvo influencia sobre Victoria, y por eso intentó forzarla a que le nombrara su secretario personal tras su ascensión. Este plan también fracasó, ya que Victoria comenzó a asociar a su madre con las intrigas de Conroy, al ser presionada para que firmase un papel declarando a Conroy como su secretario personal. Cuando Victoria se convirtió en reina, relegó a su madre a una habitación lejos de la suya.

Reconciliación

Cuando la reina tuvo a su primera hija, la princesa real, la duquesa de Kent se encontró inesperadamente nuevamente en gracia con su hija. Es probable que esto se debiera al despido de la Baronesa Lehzen por el esposo de Victoria (y sobrino de la duquesa), el príncipe Alberto. Primero, se eliminó la influencia de Lehzen, quien despreciaba a la duquesa y a Conroy, ya que sospechaba que ambos eran amantes. Segundo, la reina quedó completamente abierta a la influencia de Alberto, y él abogó por la reconciliación entre su esposa y su suegra (y tía). Además, Conroy se había exiliado al continente, con lo que esa influencia divisoria había desaparecido. Las finanzas de la duquesa, que habían sido desorganizadas por Conroy, fueron reordenadas por su hija y los asesores de ésta. La duquesa se convirtió en una devota abuela y, desde todos los puntos de vista, estuvo lo más cerca de su hija de lo que había estado en toda su vida.

Muerte

La duquesa falleció el 17 de marzo de 1861. Está enterrada en el Mausoleo de la Duquesa de Kent en el Mausoleo Real de Frogmore, Windsor Home Park.

La reina quedó muy afectada por la muerte de su madre. Fue el comienzo de un año desastroso, que terminaría con la muerte de Alberto, el príncipe consorte.

Títulos y órdenes

Títulos

  • 1787-1803: Su Alteza Ducal Serenísima princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, duquesa en Sajonia.
  • 1803-1807: Su Alteza Serenísima la princesa heredera de Leiningen.
  • 1807-1814: Su Alteza Serenísima la princesa de Leiningen.
  • 1814-1818: Su Alteza Serenísima la princesa viuda de Leiningen.
  • 1818-1861: Su Alteza Real la duquesa de Kent y Strathearn.

Órdenes

Descendencia

Nombre Nacimiento Muerte Notas
De Carlos, príncipe de Leiningen (casados el 21 de diciembre de 1803).
Príncipe Carlos Federico 1804 1856 casado en 1829 con la condesa María Klebelsberg; tiene descendencia.
Princesa Feodora 1807 1872 casada en 1828 con Ernesto I de Hohenlohe-Langenburg; tiene descendencia.
De Eduardo de Hannover, duque de Kent (casados el 29 de mayo de 1818).
Princesa Alejandrina Victoria de Kent 24 de mayo de 1819 22 de enero de 1901 casada en 1840 con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha; tiene descendencia.

Ancestros

Enlaces externos

  1. Bragança, Jose Vicente de. AGRACIAMENTOS PORTUGUESES AOS PRÍNCIPES DA CASA SAXE-COBURGO-GOTA * PORTUGUESE HONOURS AWARDED TO PRINCES OF THE HOUSE OF SAXE-COBURG-GOTHA (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020.