Victoria Santa Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoria Santa Cruz Gamarra
Nacimiento 27 de octubre de 1922
Flag of Peru.svg Perú, Lima, Victoria
Fallecimiento 30 de agosto de 2014 (91 años)
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad peruana
Ocupación compositora, coreógrafa, diseñadora, profesora
Padres Victoria Gamarra
Nicomedes Santa Cruz Aparicio
[editar datos en Wikidata ]

Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra (La Victoria, Provincia de Lima, 27 de octubre de 1922 - Lima, 30 de agosto de 2014)[1] fue una compositora, coreógrafa y diseñadora, exponente del arte afroperuano.

Biografía[editar]

Hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra, se inició en el mundo de las tablas con el grupo Cumanana (1958), junto a su hermano menor Nicomedes Santa Cruz Gamarra, famoso decimista y poeta. Becada por el gobierno francés, viajó a París para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones (1961) y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos. En esta última destacó como creadora y diseñadora del vestuario de la obra El retablo de don Cristóbal, de Federico García Lorca, y en La rosa de papel, de Ramón del Valle Inclán.

De vuelta en su país, fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, con la que realizó presentaciones en los mejores teatros nacionales, así como en la televisión. Este grupo representó al Perú en las festividades con ocasión de los Juegos Olímpicos de México 1968, en las cuales recibió medalla y diploma por su labor.

Posteriormente, en 1969, realizó giras en diversas ciudades de Estados Unidos y al regresar a Lima en mayo del mismo año fue nombrada directora del Centro de Arte Folclórico, hoy Escuela de Folclor. En el primer Festival y Seminario Latinoamericano de Televisión organizado por la Universidad Católica de Chile en 1970, ganó el premio como la mejor folclorista, y al año siguiente fue invitada por el gobierno de Colombia para participar en el Festival de Cali. Fue directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura entre 1973 y 1982, y en esta condición realizó una exitosa gira por Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Francia, Bélgica, Suiza y el Principado de Mónaco.

Una vez finalizado su cargo, se desempeñó como profesora invitada (1982), asistente (1983-1989) y vitalicia (1989-1999) en la Universidad Carnegie Mellon. Ha dirigido talleres en diferentes países como Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina.

Residía en Lima, Perú cuando falleció a los 91 años, debido a su avanzada edad y un debilitamiento en su salud.[2] [3] .

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]