Victoria Ka'iulani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoria Kaʻiulani
Princesa Heredera de Hawái
Kaʻiulani.jpg
Kaʻiulani de Hawái.
Información personal
Nombre secular Victoria Kaʻiulani Kalaninuiahilapalapa Kawekiu i Lunalilo Cleghorn
Otros títulos Señora de ʻĀinahau
(1887-1899)
Mandato 9 de marzo de 1891 -
6 de marzo de 1899
(8 años)
Nacimiento 16 de octubre de 1875
Honolulu, Flag of Hawaii.svg Hawái
Fallecimiento 6 de marzo de 1899
(23 años)
ʻĀinahau, Honolulu,
Flag of Hawaii.svg Hawái
Entierro Mausoleo Real de Hawái
Residencia Residencia Real de ʻĀinahau
Predecesor Liliʻuokalani
Sucesor David Kawānanakoa
Familia
Dinastía Casa de Kalākaua
Padre El Honorable Archibald Scott Cleghorn
Madre Princesa Miriam Kapili Kekāuluohi Likelike de Hawái

Firma Firma de Victoria Kaʻiulani
Royal Coat of Arms of the Kingdom of Hawaii.svg
Escudo de Victoria Kaʻiulani
Estandarte personal de la princesa.

La Princesa Kaʻiulani (16 de octubre de 1875 – 6 de marzo de 1899) fue heredera al trono del Reino de Hawái, del que ostentaba el título de princesa heredera. Kaʻiulani era conocida en todo el mundo por su inteligencia, belleza y su determinación. Durante el derrocamiento de su reino en 1893, encabezó una campaña que pretendía restaurar la monarquía dando discursos ante el Congreso, intentando convencer al Presidente de los Estados Unidos Benjamin Harrison y después a Grover Cleveland. La historia de su vida alcanzó proporciones legendarias debido a lo prematuro de su muerte.

Primeros años de vida[editar]

Victoria Kaʻiulani nació en Honolulu. Descendía del Gran Jefe Kepoʻokalani de Kauaʻi, primo hermano de Kamehameha El Grande por vía materna. El padre de Kaʻiulani era un financiero escocés de Edimburgo, antiguo gobernador real de Oʻahu, El Honorable Archibald Scott Cleghorn. A Kaʻiulani la llamaron Victoria por la Reina Victoria del Reino Unido, cuya ayuda devolvió la soberanía e independencia al Reino de Hawái durante el reinado de Kamehameha III. La traducción del idioma hawaiano del nombre Kaʻiulani es "el punto más alto del cielo". Al nacer, Kaʻiulani recibió como regalo la finca de ʻĀinahau en Waikīkī por parte de su madrina, la Princesa Ruth Keʻelikōlani, a quien ella llamaba Mama Nui o Tía Ruth.[1] Su bautismo se celebró el día de Navidad de 1875. Kaʻiulani se convirtió en la Señora de ʻĀinahau a la edad de 12 años, tras morir su madre, la Princesa Miriam Kapili Kekāuluohi Likelike de Hawái (hermana de David Kalākaua y Lydia Liliʻuokalani).

En 1881, el Rey David Kalākaua intentó concertar el matrimonio de Kaʻiulani y el Príncipe Komatsu Akihito de Japón, con la esperanza de crear una alianza entre Japón y el Reino de Hawái. Sin embargo, el príncipe estaba comprometido previamente con una joven de la nobleza japonesa, Arima Yoriko.

Educación[editar]

Puesto que la Princesa Kaʻiulani era segunda en la línea de sucesión después de su tía, mayor y sin hijos, era previsible que algún día la joven sería reina. El rey Kalākaua, la Reina Kapiʻolani, Cleghorn y la princesa hablaron de esta cuestión y se decidió que sería conveniente que la joven princesa recibiera una educación británica, después de terminar su estudios primarios en la Royal School de Honolulu. En 1889, a la edad de 13 años, Kaʻiulani marchó a Northamptonshire, Inglaterra para ser educada en la institución privada de Great Harrowden, Great Harrowden Hall. Allí destacó en sus estudios de latín, literatura, matemáticas e historia. Siguió con su formación en Inglaterra durante cuatro años, a pesar de que primeramente se dijo que sólo lo haría durante uno. Sus supervisores de Hawái habían planeado que hiciera un viaje por Europa, preparando incluso una audiencia con la Reina Victoria del Reino Unido, pero finalmente todo se canceló y partió hacia Nueva York. Allí dio varios discursos e hizo apariciones públicas denunciando la anexión de su país. Posteriormente se trasladó a Washington D.C., pero ninguna de sus negociaciones dieron frutos. El país fue anexionado.

Derrocamiento[editar]

En su ausencia, se produjeron muchos enfrentamientos en Hawái. El rey Kalākaua falleció en 1891 y la Princesa Lydia Liliʻuokalani se convirtió en reina. Liliʻuokalani designó inmediatamente a Kaʻiulani como su sucesora, siendo Kaʻiulani la Princesa Heredera desde el 9 de marzo.[2]

En 1893, se produjo el derrocamiento de la monarquía hawaiana. Las noticias llegaron a Kaʻiulani el 30 de enero de 1893 mediante un breve telegrama que decía: "'Reina depuesta', 'Monarquía abolida', 'Den la noticia a la Princesa'".

Kaʻiulani decidió actuar y viajar a los Estados Unidos al mes siguiente. Se desplazó a la ciudad de Nueva York y a Boston, donde asistió a numerosas conferencias de prensa y banquetes. Después partió a Washington D.C. donde se entrevistó con el presidente Grover Cleveland y su esposa en la Casa Blanca. Causó buena impresión y Cleveland prometió apoyar su causa. Kaʻiulani se sintió satisfecha pensando que algo saldría de ello y regresó a Inglaterra. Sin embargo, cuando Cleveland planteó el caso de Kaʻiulani al Congreso, el Senado de Estados Unidos se negó a ayudar. La situación en Hawái no mejoró y la impaciencia de Kaʻiulani era cada vez mayor. En los años siguientes, Kaʻiulani permaneció en Europa. Allí, en 1894 le llegó la noticia de que su amigo de la infancia, el famoso autor, Robert Louis Stevenson, había fallecido y que Hawái había pasado a ser una república.

Poco a poco, su salud fue empeorando, aún más cuando se enteró de la muerte de su hermanastra, Annie Pauai Cleghorn, en 1897, así como su tutor en Inglaterra, el Sr. Theophilus Harris Davies.

Sus últimos años[editar]

Kaʻiulani regresó a Hawái en 1897. Su salud no se benefició en absoluto de regresar a un clima más cálido, puesto que había pasado más de siete años en Europa. Su estado siguió empeorando mientras luchaba por volver a aclimatarse al tiempo subtropical de las islas Hawái. A pesar de todo, continuó con sus apariciones públicas a instancias de su padre.

Kaʻiulani era famosa por el cariño que sentía por los pavos reales, que vivían en su propiedad. Por este motivo, otro nombre con el que se la conoce es el de la "Princesa Pavo Real." Se dice que cuando murió sus pavos reales gritaron durante horas, de tal modo que Archibald Cleghorn tuvo que sacrificarlos.

En 1898, mientras paseaba a caballo por las montañas de la Isla de Hawái, le pilló una tormenta que le provocó fiebre. Kaʻiulani fue trasladada de vuelta a Oʻahu donde su salud siguió deteriorándose. Falleció el 6 de marzo de 1899 a los 23 años.

Algunos nativos hawaianos creen que Kaʻiulani murió porque se le rompió el corazón, tras haber sufrido muchas pérdidas a lo largo de su vida.

Su padre dijo que pensaba que puesto que su Hawaiʻi Nei (querido Hawái) se había ido, lo propio era que Kaʻiulani también se fuera.

Después de su muerte[editar]

Tras su muerte, su tía, la depuesta Reina Liliʻuokalani, reconoció a otro familiar, David Kawānanakoa como heredero de la Casa Real, adoptándole. Este Aliʻi era un sobrino carnal de la Reina Kapiʻolani, su cuñada.

En 1999, se erigió una estatua de bronce obra de Jan Gordon Fisher en el triángulo del parque en las avenidas de Kanekapolei y Kuhio de Waikīkī, Honolulu.

También existe un libro sobre los primeros años de su vida, que comienza poco antes de comenzar sus estudios en Inglaterra. La autora es Ellen Emerson White y se titula 'Kaiulani, the People's Princess, Hawaii, 1889'.

Hay un hotel que lleva su nombre, el Sheraton Princess Kaiulani.[3]

La actriz Q'orianka Kilcher interpretó a la princesa en el film Princesa Kaiulani (2009).

Patronazgos[editar]

  • Vicepresidenta de la Cruz Roja de Hawái.[4]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16.
 
 
 
 
 
 
 
8. William Cleghorn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17.
 
 
 
 
 
 
 
4. Thomas Cleghorn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18.
 
 
 
 
 
 
 
9. Agnes Fraser
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19.
 
 
 
 
 
 
 
2. El Honorable Archibald Scott Cleghorn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20.
 
 
 
 
 
 
 
10. Alexander Nisbet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21.
 
 
 
 
 
 
 
5. Janet Nisbet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22.
 
 
 
 
 
 
 
11. Margaret Brown
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23.
 
 
 
 
 
 
 
1. Kaʻiulani, Princesa Heredera de Hawái
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Gran Jefe Kepoʻokalani de Kauaʻi
 
 
 
 
 
 
 
12. Gran Jefe Kamanawa II de Kauaʻi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Gran Jefa Alapaʻiwahine de Kaʻū
 
 
 
 
 
 
 
6. Gran Jefe César Kaluaiku Kapaʻakea de Kauaʻi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Gran Jefe Kanepawale
 
 
 
 
 
 
 
13. Gran Jefa Kamokuiki
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Gran Jefa Uaua
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Miriam Likelike de Hawái
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Gran Jefe Kepoʻokalani de Kauaʻi (= 24)
 
 
 
 
 
 
 
14. Gran Jefe ʻAikanaka de Kauaʻi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Princesa Keohohiwa de Hilo
 
 
 
 
 
 
 
7. Gran Jefa Analea Keohokālole de Kauaʻi
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Gran Jefe Kahoalani Eia de la Isla de Hawái
 
 
 
 
 
 
 
15. Gran Jefa Kamaʻeokalani de la Isla de Hawái
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Gran Jefa Keakaula de la Isla de Hawái
 
 
 
 
 
 
ʻĀinahau, Residencia Real de Victoria, con sus pavos reales en el césped.
La Princesa Ruth Keʻelikōlani, madrina de Victoria, fue quien le regaló al nacer el Señorío de ʻĀinahau.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Liliʻuokalani
Princesa Heredera de Hawái
1891 - 1899
Royal Coat of Arms of the Kingdom of Hawaii.svg
Sucesor:
David Kawānanakoa