Víctor García de la Concha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victor García de la Concha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor García de la Concha
Víctor García de la Concha Editatón BNE - 01.JPG
Víctor García de la Concha durante el wiki Editatón Madrid 2014 en la Biblioteca Nacional de España.

Logotipo del Instituto Cervantes.svg
Director del Instituto Cervantes
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de enero de 2012
Predecesor Carmen Caffarel

Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Director de la Real Academia Española
1998-2010
Sucesor José Manuel Blecua Perdices

Datos personales
Nacimiento 2 de enero de 1934 (80 años)
Bandera de España Villaviciosa, España
Alma máter Universidad de Oviedo
[editar datos en Wikidata ]

Víctor García de la Concha (Villaviciosa,[1] Asturias, 2 de enero de 1934) es un filólogo español, actual director del Instituto Cervantes, y anterior director de la Real Academia Española; dirección que ocupó desde 1998 hasta 2010, cuando debió abandonar la dirección por haber cumplido ya su tercer mandato, el cual le había sido concedido a título extraordinario, cuando lo ordinario son dos.

Biografía[editar]

Víctor García de la Concha nació en Villaviciosa (Asturias) estudió en el seminario de Oviedo. Se licenció en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma con 26 años. En los años sesenta, como sacerdote, fue colaborador y portavoz del entonces arzobispo de Oviedo, Vicente Enrique y Tarancón, el futuro cardenal de la transición. De la Concha se licenció en Filología por la Universidad de Oviedo y trabajó como profesor agregado y catedrático en diversos institutos, entre ellos el José M.ª Pereda de Santander, y universidades como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de literatura española en la Universidad de Salamanca.

Dirigió la revista Ínsula y fundó los Encuentros de Verines. Dirigió durante unos años los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca. También colaboró en el guión de la serie que TVE dedicó a Teresa de Ávila, y como actor —rodeado de ayudantes de cátedra y doctorandos, que sostenían el palio— apareció en pantalla desempeñando el papel del arzobispo de Sevilla que bendice a Concha Velasco.

En 1992 ingresó en la Real Academia Española como miembro de número, ocupando el sillón con la letra «c». Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupa hasta 2010. En el 2000 recibió un doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", en Tegucigalpa, con motivo de su visita a la Academia Hondureña de la Lengua. En el año 2009 fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter[2] y en 2010 el rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.[3]

En 2011 recibe el Premio Internacional Menéndez Pelayo.[1] En enero de 2012 es nombrado director del Instituto Cervantes, el organismo fundado en 1991 que vela por la defensa y promoción de la lengua y la cultura españolas en el mundo.[4]

Obras[editar]

Tiene una extensa obra de investigación filológica, orientada principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX. Entre sus publicaciones destacan:

  • La poesía española de posguerra (1973)
  • El arte literario de Santa Teresa (1978)
  • León Felipe: itinerario poético (1986)
  • La poesía española de 1935 a 1975 (1987)
  • Nueva lectura del Lazarillo (1993)
  • Al aire de su vuelo: estudios sobre Santa Teresa, fray Luis de León, san Juan de la Cruz y Calderón de la Barca (2004)
  • Cinco novelas en clave simbólica (2010)

Referencias[editar]


Predecesor:
Fernando Lázaro Carreter
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Director de la Real Academia Española
1998 - 2010
Sucesor:
José Manuel Blecua Perdices
Predecesor:
Carmen Caffarel Serra
Logotipo del Instituto Cervantes.svg
Director del Instituto Cervantes
2012 - en la actualidad
Sucesor:
en el cargo

Enlaces externos[editar]