Víctor Cámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victor Camara»)
Víctor Cámara
Información personal
Nombre de nacimiento Víctor Manuel Cámara Parejo
Nacimiento 10 de junio de 1959 (64 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Residencia Miami Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana y Estadounidense
Familia
Padres Carlos Cámara y Elisa Parejo
Cónyuge Yvette Gazzaneo (1977-presente)
Hijos Samantha Cámara Gazzaneo (n.1997)
Información profesional
Ocupación Actor
Actor de televisión
Actor de cine
Años activo desde 1978

Víctor Manuel Cámara Parejo (Caracas; 10 de junio de 1959) es un primer actor de cine y televisión venezolano-estadounidense.[1]

Biografía[editar]

Víctor Cámara pertenece a una familia de artistas por generaciones. Es hijo de la actriz dominicana Elisa Parejo y del actor dominicano Carlos Cámara,[2]​ hermano del también actor Carlos Cámara Jr. En total son 5 hermanos Lolita, Carlos, Víctor, Alejandro y Norma, esta última producto de la unión con su última pareja en México.

Estudió ingeniería electrónica en la Universidad Central de Venezuela, y paralelamente la carrera de teatro, actuación, danza y ballet. Comenzó su carrera en el teatro de sus abuelos, desempeñándose en diversas áreas, tanto artísticas como técnicas. De ese trabajo nace su pasión por la actuación.

Carrera[editar]

Comienza en el mundo de las telenovelas en 1978, en Radio Caracas Televisión, con programas de corte humorístico, luego, programas especiales y posteriormente, telenovelas. Pronto inicia su carrera de triunfos en 1985 junto a Grecia Colmenares en la telenovela Topacio de Delia Fiallo,[3]​ demostrándole al mundo de qué estaba hecho, al año siguiente su estatus de estrella lo mantiene al protagonizar junto a Mariela Alcalá una adaptación venezolana en la historia de Inés Rodena La intrusa.

En el mundo cinematográfico hace su debut en la película Una rosa de Francia, compartiendo protagonismo con Ninibeth Leal. En España fue el conductor de programas de magazines en los 90.

En 1987 fue parte del elenco de la telenovela Pobre señorita Limantour, y no volvió a aparecer en pantallas mexicanas hasta después de veinte años, conociendo la mieles del oficio retorna a su natal Venezuela pero esta vez cambia de casa y entra por la puerta grande a Venevisión como protagonista del horario prime time de la tarde junto a Amanda Gutiérrez realizan Paraíso e Inés Duarte, secretaria, ambas consecutivas y cada una tan sumamente exitosa que prácticamente paralizaba el país cuando iniciaba su transmisión de una hora en la tarde. En 1990 protagonizó el seriado infantil Muñeca junto con Emily Guánchez y Eva Blanco. Después hizo Bellísima junto a Emma Rabbe; tras un breve descanso se estrena en el horario estelar junto a Sonya Smith y Lupita Ferrer estelarizando Rosangélica, versión del éxito de Delia Fiallo, al año siguiente continua su racha de éxitos colocándose en la palestra junto a Emma Rabbe y Rosalinda Serfaty en la telenovela Peligrosa.

Para 1995 inicia las grabaciones de la historia considerada la más exitosa del horario vespertino de 1996 junto a la cantante Karina protagonizaron Pecado de amor, cabe la acotación de que Amanda Gutiérrez su galana en años anteriores, en esta trama se convertiría en la mamá de la protagonista; del éxito producido por esta trama el canal buscó adicionar nuevos personajes para continuar la buena racha con lo que se produjeron capítulos adicionales, la historia duró casi diez meses al aire, lo conocimos como cantante de uno de los temas principales junto a la galana de la trama; de allí inició las grabaciones de Esmeralda adaptación que se haría de la trama de Delia Fiallo, pero para el momento Televisa desarrollaba el mismo proyecto cosa que lo mandó de vacaciones, pero fue mejor la decisión puesto que retorna junto a Ana Karina Manco en El país de las mujeres, historia de gran éxito televisivo que al igual que su antecesor trabajo destaca la larga duración en pantalla, siendo esta vez casi once meses de duración, lo que sorprende es que el protagonista de la telenovela que sustituye a este éxito dramático, la historia Toda Mujer es también protagonizado por él, pero esta vez junto a Mimí Lazo y el debut como galana de Gabriela Vergara, historia de Pilar Romero que funcionó, sale por unas merecidas vacaciones pero es inevitable el canal sabe que es un sello de excelencia dentro del género dramático y lo llaman a los pocos meses para que sea contrafigura del galán de turno reforzando Hechizo de amor protagonizada por Emma Rabbe siendo una etapa de la historia muy buena.[4]

En 1995 también participa en la película Una rosa de Francia.

En el 2001 retoma lo propio en Guerra de mujeres, aunque no como protagonista pero destacando como Armando, el abogado enamorado, junto a Milena Santander.

El año 2008, protagonizando a Orlando Ferrer en la producción En nombre del amor de Carlos Moreno Laguillo, remake de Cadenas de amargura.

En el 2010 regresa a las pantallas por Telemundo en la telenovela Perro amor grabada en Miami, Florida. Víctor Cámara firma contrato exclusivo con la cadena estadounidense Telemundo, para hacer telenovelas en Miami, Florida. En ese mismo año graba en Venezuela la película de época La mujer del coronel, basada en la vida de la prócer Luisa Cáceres de Arismendi. También empieza como productor independiente con una novela de su autoría, Amor eterno, que realiza en su país natal con la colaboración de su hermano Alejandro Golian, un conocido constructor que incursionó por primera vez como productor.

En 2011 regresa a las pantallas venezolanas en el nuevo dramático de Venevisión, Natalia del mar, dando vida al villano Adolfo Uzcategui.[5]

En 2012 tiene una participación especial, como el doctor Manuel Bermúdez, en la telenovela El talismán y graba con una productora nacional independiente Guerreras y centauros, novela de época transmitida por la TVes.[6][7]

En 2023 reaparece en la pantalla chica en una producción de Telemundo, Vuelve a mi, junto a actores como William Levy, Laura Flores...

También en el 2023 se une a al animador Venezolano Daniel Sarcos en una comedia hilarante y llena de recuerdos, realizando el comienzo de una gira internacional en su pais natal Venezuela, dirigida por Juan Wesolosky! Caracas y Valencia fueron los escenarios iniciales, seguidos de otras presentaciones en Usa.

A lo largo de su trayectoria en teatro ha sido taquillero, tramoyista, sonidista, asistente de producción y asistente de dirección, por lo que conoce todas las áreas del teatro.

Vida personal[editar]

Se casó el 14 de febrero de 1977 con Yvette Gazzaneo,[8]​ ambos tienen una hija llamada Samantha María, nacida el 12 de marzo de 1997. Además de ser actor, Víctor se ha involucrado en el negocio de Bienes y raíces, formando parte de la empresa Valencia Group. Actualmente reside en Miami, EE. UU., con su esposa.[9]

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Año Título Observación
2016 Escándalos Leonardo Aristizábal
2015 Voltea pa' que te enamores Juan Ramón Amezcua
Guerreras y Centauros José Antonio Páez
2012 El talismán Manuel Bermúdez
2011-2012 Natalia del mar Adolfo Uzcátegui
2010 Perro amor Pedro Brando
2008-2009 En nombre del amor Orlando Ferrer
2007 Bajo las riendas del amor Antonio Linares
2005-2006 El amor no tiene precio Nelson Cisnero
Soñar no cuesta nada Arturo Hernández
2003 Rebeca Sergio Montalbán
2002 Las González Rómulo Trigo
2001-2002 Guerra de mujeres Armando
2000 Hechizo de amor Jorge Luis Larrios
1999-2000 Toda mujer Ricardo Tariffi
1998-1999 El país de las mujeres Camilo Reyes
1995-1997 Pecado de amor Alejandro
1994-1995 Peligrosa Luis Fernando
1993 Rosangélica Óscar Eduardo Gel de la Rosa / Argenis
1990-1992 Rosaura (telenovela de 1991) Luis Alferdo de la Vega / Luigi Rodriguez
1990-1991 Bellísima Ricardo Linares
Inés Duarte, secretaria Andrés Martán
1990 Muñeca Carlos Alberto
1989-1990 Paraíso Adrián Arturo
1988 La millonaria
1987 Pobre señorita Limantour Julio Adrián
1986-1987 La intrusa Luis Antonio Rossi
1984-1985 Topacio Jorge Luis Sandoval
Rebeca
1983-1984 Marisela Alexander Andrade
1983 Chao Cristina
Mosquita muerta
Bienvenida Esperanza Gerardo Aparicio
1982 Jugando a vivir Máximo Leal
¿Qué pasó con Jacqueline?
1981-1982 Amada mía
1981 Luisana mía Alfredo
1981 Elizabeth
1979 La comadre Rosario Reyes

Telefilm[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. «Se desata conflicto familiar en el velorio del actor Venezolano Carlos Cámara». 
  2. «Víctor Cámara - De camionero a actor». fotograma.es. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  3. «Víctor Cámara: ‘Topacio’ lo lanzó al éxito». fotogramas.es. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  4. a b «Entrevista exclusiva con Víctor Cámara». Impacto Latin News ™ (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  5. Carmela Longo (25 de abril de 2011). «Víctor Cámara quemó su etapa de galán». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 28 de abril de 2014. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  6. Carmela Longo (14 de octubre de 2012). «Víctor Cámara: "Me identifico con Páez"». Últimas Noticias. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  7. «Víctor Cámara anunció nuevos proyectos internacionales». elnorte.com.ve. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  8. «Víctor Cámara». fotogramas.es. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  9. «Víctor Cámara - Biografía». biografias.es. Consultado el 8 de octubre de 2015.