Vickers-Berthier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vickers-Berthier
Vickers-Berthier-M1924-light-machine-gun-batey-haosef-1.jpg
Una Vickers-Berthier expuesta en el Museo Batey ha-Osef de Tel-Aviv, Israel.
Tipo Ametralladora ligera
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
Operadores Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ejército Indio Británico
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Fabricante Vickers-Armstrongs
Fábrica de fusiles de Ishapore
Variantes Vickers K
Especificaciones
Peso 11,1 kg
Longitud 1.156 mm

Munición .303 British (7,70 x 56 R)
Calibre 7,70 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 450-600 disparos/minuto
Cargador extraíble curvo, de 30 balas

Velocidad máxima 745 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La Vickers-Berthier (VB) fue una ametralladora ligera fabricada por Vickers-Armstrongs y que estaba basada en un diseño francés anterior a la Primera Guerra Mundial que iba a emplearse a bordo de aviones.[1] La Vickers compró en 1925 la licencia para producirla en su fábrica de Crayford, como un reemplazo de la Lewis. Era una alternativa a la Vickers enfriada por agua del mismo fabricante.[2] Esta ametralladora tenía un sistema de gases y un cerrojo similares a los de la Bren, siendo enfriada por aire al igual que esta. Fue adoptada por el Ejército Indio Británico en 1933.

Historia[editar]

Durante las pruebas de varias ametralladoras ligeras que el Ejército británico inició en 1932, la Vickers-Berthier estvo compitiendo contra la Bren. El Ejército británico adoptó la Bren y la Vickers-Berthier fue adoptada por el Ejército Indio Británico. Se instaló una línea de producción para la Vickers-Berthier Mk 3 en la Fábrica de fusiles de Ishapore. Las razones de su fracaso eran sencillas; pesaba 10,88 kg (24 libras) frente a los 9,97 kg (22 libras) de la Bren. Además era más larga y difícil de almacenar. La Bren tenía una cadencia de 500 disparos/minuto, además de ser mucho más fácil de transportar. La única ventaja de la Vickers-Berthier era su diseño sumamente sencillo, que facilitaba la producción en serie.

Descripción[editar]

La Vickers-Berthier era alimentada mediante un cargador curvo de 30 balas insertado sobre el cajón de mecanismos y tenía un bípode, siendo a veces confundida con la Bren porque ambas emplean un cargador parecido debido a que el cartucho .303 British tiene pestaña.

Empleo[editar]

Además de la India, fue vendida a unos cuantos países bálticos y sudamericanos, aunque el diseño fue modificado en la Vickers K, llamada Vickers Gas Operated (VGO).

Esta ametralladora es bastante difícil de ver hoy en dia, pero continua como armamento de reserva en el actual Ejército de la India.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]