Vichayito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vichayito

Vichayito es una playa al norte de Piura, Perú. Está a una distancia de 9.7 kilómetros de las playas de Máncora, sobre la Panamericana Norte, con dirección suroeste se encuentra la entrada a la Playa Vichayito. Al sur de Vichayito está Los Órganos aproximadamente a 3.5 km.

Caracterizada por la tranquilidad, esto debido al ser una playa exclusiva de Los Organos.

Transporte[editar]

Se puede llegar en avión; no hay aeropuerto en Vichayito ni en Máncora o en Los Órganos pero el aeropuerto de Tumbes y Piura están cerca.

  • Desde Lima a Piura en avión es un aproximado de 1 hora 45 minutos y desde Piura a Vichayito es un aproximado 185 kilómetros por lo que se demora 2 horas en carro hasta llegar a Vichayito
  • Desde Lima a Tumbes es un aproximado de 2 horas en avión. Desde el aeropuerto de Tumbes a Vichayito hay un aproximado de 102 kilómetros por lo que se demora 1hora 30 minutos en carro.

Podría también llegarse en bus, una agencia de transportes que sale de Lima, hace una breve parada en Los Órganos para que algunos pasajeros que quieran bajen ahí y termina en el pueblo de Máncora y de allí el traslado en taxi a Vichayito que sería como 5 minutos ya que son 10 kilómetros. Desde Los Órganos serían breves minutos ya que está a solo 3.5 kilómetros.

Si se decidiese ir en carro son 1165 kilómetros desde Lima por lo tanto seria un aproximado de 15 o hasta 16 horas manejando. Durante el viaje pasaría por Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Clima[editar]

El clima de Vichayito es cálido y semi-seco. La temperatura promedia de todo el año es de 24 °C Febrero es el mes más caluroso ya que tiene una temperatura de 27°C y el más fresco es en septiembre que hay una temperatura de 22°C. Los vientos fuertes son en el mes de julio por lo que son los ideales para practicar deportes como el surf, windsurf y kitesurf. Mientras que durante los otros meses se podría practicar el snorkeling. Las temperaturas del mar en Piura y Tumbes varia por lo que las temperaturas de verano son entre 27 °C y 23 °C durante los meses de de diciembre a abril y el resto del año entre los 22 °C y 19 °C.

Temperaturas promedio mensuales en º C

  • Enero: MAX. 33 º C, MED. 26 º C, MIN. 23 º C
  • Febrero: MAX. 35 º C, MED. 27 º C, MIN. 24 º C
  • Marzo: MAX. 34 º C, MED. 27 º C, MIN. 24 º C
  • Abril: MAX. 33 º C, MED. 26 º C, MIN. 23 º C
  • Mayo: MAX.32 º C, MED. 25 º C, MIN. 22 º C
  • Junio: MAX. 29 º C, MED. 23 º C, MIN. 20 º C
  • Julio: MAX. 28 º C, MED. 22 º C, MIN. 19 º C
  • Agosto: MAX. 27 º C MED. 22 º C MIN. 18 º C
  • Septiembre: MAX. 28 º C, MED. 22 º C, MIN. 18 º C
  • Octubre: MAX. 29 º C, MED. 22 º C MIN. 18 º C
  • Noviembre: MAX. 30 º C, MED.23 º C, MIN. 20 º C
  • Diciembre: MAX. 31 º C, MED. 25 º C, MIN. 21 º C

Comida[editar]

La comida peruana sobre todo del norte se disfruta ya que estos platos son hechos con frescas conchas negras, mariscos o trozos de pescado crudo marinados en zumo de limón, acompañados por ají, sal, cebolla, camote y choclo o maíz sancochado. El cebiche es un plato muy conocido como también los langostinos en salsa golf, los chilcanos y los tiraditos también es una especialidad del norte peruano. También están las yuquitas fritas, las conchas a la parmesana y los chifles, que son plátanos fritos en rodajas, la jalea mixta hecha con yucas, pescados y mariscos fritos, la causa rellena con atún palta y huevo.

Playas cercanas[editar]

Vichayito aparte de ser una playa impresionante y divertida, tiene también otras playas solitarias y otras en pintorescos puertos, reconocidos balnearios y caletas de pescadores artesanales. Sin embargo todas son atractivas y conservan su encanto natural y la soledad y la pureza es lo que las identifica. Estas playas son:

  • Lobitos: puerto que cuenta con dos muelles, una caleta de pescadores, y una playa ideal para bañistas. La playa es muy extensa y tranquila. El pueblo de Lobitos está prácticamente abandonado y separado de la playa por un cerro de arena y lomas, desde el que hay bonitas vistas.
  • Cabo Blanco: se encuentra en la Costa norte del Perú, departamento de Piura a la altura del km 1137 de la Panamericana Norte. El material de la playa es arena fina, el movimiento de sus aguas es moderado. Sus olas grandes y tubulares son catalogadas como "solo para expertos".
  • Los Órganos: ubicada a la altura del km 1153 de la carretera Panamericana Norte. Su clima es tropical y seco, buen clima todo el año. Tiene un muelle artesanal, con balsas de vela blanca. Después del muelle hay una punta llamada Veleros, que tiene una bonita vista sobre el mar.
  • Punta Sal: ubicada a 79 km al sur de Tumbes y a 23 al norte de Máncora. Una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país, se caracteriza por la tranquilidad y calidez de sus aguas cuya temperatura promedio es de 24 ºC
  • Zorritos: a 28 km de la ciudad de Tumbes. Playa tranquila y sencilla de arena clara y grano fino, goza de un oleaje continuo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26ºC.