Vicente de la Mata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente de la Mata
Elgrafico1085.jpeg
Apodo "Capote" "Gallego"
Nacimiento 15 de enero de 1918
Rosario, Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 4 de agosto de 1980 (62 años)
Rosario, Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Posición Centro delantero
Estatura 1,72 metros
Partidos internacionales 13
Goles totales 6
Año del debut 1936
Club del debut Central Córdoba
Año del retiro 1952
Club del retiro Newell's
De la Mata enfrentando a River en 1939, en momentos en que realiza la jugada por la que se lo termina apodando "Capote".

Vicente "Capote" de la Mata (Rosario, Santa Fe, Argentina; 15 de enero de 1918 - Rosario, 4 de agosto de 1980), futbolista argentino que se destacó en los años 1930 y 40.

Jugaba de delantero, tanto de interior como de extremo derecho. Es uno de los grandes idolos del CA Independiente de Avellaneda, equipo en el que integró junto a Antonio Sastre y Arsenio Erico los tridentes ofensivos con los que el club obtuvo los campeonatos argentinos de 1938 y 1939. Su hermano Francisco también se destacó en el fútbol argentino, siendo campeón con San Lorenzo.

Trayectoria[editar]

Se empezó a destacar como gran delantero en sus comienzos en el club de su ciudad natal, Central Córdoba. Luego de su actuación en la Copa América 1937 se convirtió en una de las prematuras figuras del continente, esto hizo que los clubes importantes de la Argentina se interesaran en el joven delantero. Ese mismo año es contratado por el Club Atlético Independiente, en donde jugaría gran parte de su carrera hasta el Campeonato de 1950. En Independiente marcó 151 goles en 362 partidos jugados, además de obtener tres títulos (1938, 1939 y 1948).

Vicente de la Mata formó parte de una de las delanteras más legendarias del Fútbol Argentino, junto a Antonio Sastre y Arsenio Erico (máximo goleador de la historia del fútbol argentino). Esta delantera marcó 218 goles en 66 partidos jugados (un promedio de 3,3 goles por encuentro) durante los campeonatos de 1938 y 1939.

El 12 de octubre de 1939 en un partido disputado en el estadio Monumental frente a River Plate, que concluyó con la victoria de Independiente por 3 a 2, marcó uno de los goles más famosos de la historia del fútbol argentino y por el cual recibiría el apodo de "Capote". La descripción de la jugada se puede resumir así: De la Mata recibe el balón del arquero Fernando Bello en la mitad de la cancha, y desde allí comienza a gambetear jugadores rivales: a José Manuel Moreno, al volante central José María Minella, y uno por uno, a los defensores Luis Vassini, Carlos Santamaria y Alberto Cuello; desde un ángulo cerrado, enfrenta la cobertura del arquero Sebastián Sirni y, mientras Arsenio Erico la espera en el medio del área, De La Mata ubica la pelota entre el poste y el arquero. Se asegura que su compañero de equipo Antonio Sastre lo apodó por esta jugada "Capote".[1] [2] Hacer capote es un lance del juego de naipes tute cabrero en el que uno de los jugadores acopia todas las cartas del mazo; por extensión, la expresión sirve para describir cuando alguien, con alguna genialidad, deja a los demás con la boca abierta.

Incansable regateador, la finta, el amague y la gambeta eran sus características más importantes, que también supo mostrar muchas veces con la Selección Nacional. Reconocido hincha del club Newells Old Boys de Rosario, optó por retirarse en dicha institución, jugando entre las temporadas 1951/1952 la cantidad de 23 encuentros y marcando un gol.

Luego de su retiro en 1952, fue director técnico. Llegó a sentarse en los banquillos de Independiente, Deportivo Morón, Dock Sud y Central Cordoba. Falleció el 4 de agosto de 1980 en Rosario.

Selección nacional[editar]

En 1937, cuando apenas contaba con 19 años de edad recibe la convocatoria a la Selección Nacional Argentina para participar en la Copa América que se iba a disputar en el propio país sudamericano. Aquel torneo tuvo a la Selección argentina de fútbol igualada en el primer lugar con la Selección de Brasil, por lo que ambos conjuntos tuvieron que jugar un partido de desempate. En el tiempo reglamentario el juego terminó igualado por lo que hubo que ir a prórroga, en esta prórroga el entrenador argentino hace ingresar al joven De La Mata quién marcaría dos goles que le darían la victoria y la Copa América al seleccionado argentino.

Además, también ganó otras 2 Copa América. La 1945 en Chile y la de 1946 en Argentina.

Integró la selección argentina de fútbol entre los años 1937 y 1946. En total anotó 6 goles en 13 partidos con la camiseta de su país.

Clubes[editar]

Club País Año
Central Córdoba Bandera de Argentina Argentina 1936
Independiente Bandera de Argentina Argentina 1937-1950
Newell´s Bandera de Argentina Argentina 1951-1952

Pálmares[editar]

Copas Nacionales[editar]

Título Club País Edición
Primera División Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 1938
Primera División Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 1939
Primera División Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 1948

Copas internacionales[editar]

Título Club País Edición
Campeonato Sudamericano de Selecciones Argentina Flag of Argentina.svg Argentina 1937
Campeonato Sudamericano de Selecciones Argentina Flag of Chile.svg Chile 1945
Campeonato Sudamericano de Selecciones Argentina Flag of Argentina.svg Argentina 1946

Referencias[editar]

  1. «De la Mata hacía capote» (12 de octubre de 2008). Consultado el 15 de febrero de 2014.
  2. «Un "Capote"» (4 de agosto de 2013). Consultado el 15 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]