Vicente Spiteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vicente Spiteri Galiano (Alicante, 11 de diciembre de 19178 de noviembre de 2003), fue un director de orquesta español.

Biografía[editar]

Vicente Spiteri Galiano nació en Alicante en 1917. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En la Academia Chigiana de Siena estudió dirección de orquesta con Paul Van Kempen y graduado en 1954 con beca del Conservatorio italiano a la mejor interpretación de Chaikovsky.

En 1958 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid por aclamación. Obtuvo la Cátedra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, desarrollando una labor didáctica, llegando a dirigir por encima de cien conciertos durante su tenencia.

Dirigió las más importantes orquesta españolas, entre otras la Nacional de España y RTVE. Entre las orquestas extranjeras que tuvo bajo su batuta: la Sinfónica de Londres, Sinfónica de Oporto, LRA de Buenos Aires, RAI de Milan, Filarmónica de New York y otras tantas del exterior. Iturbi, Szhighetti, Campoli, Szeryng, Tordesillas y Menuhin fueron algunos de los solistas a los que dirigió. Grabó gran cantidad de obras española en Nueva York y Milán; posteriormente la firma Philips le comisionó la grabación de "La Música inmortal de Albéniz". En abril de 1967 fue nombrado " Alicantino Ilustre" por decreto del Ayuntamiento de Alicante y Orden Ministerial por méritos artísticos. También obtuvo otros nombramientos tanto en España como en el exterior.

También y como cariño por su tierra natal, en 1965 compuso una marcha para la comparsa de moros de Benejama con título: "Moros de Benjama" que hoy se interpreta durante las Fallas. En los últimos años del maestro Spiteri, su única actividad fue dirigir la Banda Municipal de Alicante, donde nació musicalmente tanto su padre como él mismo. El maestro Spiteri falleció el 8 de noviembre de 2003. Más recientemente, el 4 de marzo de 2007, la Banda Municipal de Alicante le rindió un concierto homenaje, asistiendo su hija Mercedes Spiteri que recibió con agradecimiento dicho homenaje. Al homenaje también asistieron sus familiares alicantinos, como la mujer de su sobrino y la hija de este acompañada por su propia hija.

Fuentes[editar]

  • Diccionario Enciclopédico Abreviado (Editorial Espasa Calpe, Madrid 1965).