Vicente Salvador Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Expulsión de los mercaderes del templo, Museo Nacional del Prado, Madrid.

Vicente Salvador Gómez (c. 1637-1678), fue un pintor barroco español nacido en Valencia, ciudad en la que actuó como «Académico Mayor» en la academia establecida en el convento de Santo Domingo.

Biografía y obra[editar]

Salvador Gómez fue hijo del también pintor Pedro Salvador, y con él se iniciaría en la práctica de la pintura junto con su hermano Luciano, quien también llegaría a ser pintor de cierto renombre imitando estampas flamencas. Pero es probable que perfeccionase sus estudios en el taller de Jerónimo Jacinto Espinosa, cuya huella se advierte en sus obras tempranas, y quizá realizase un viaje a Italia, extremo que no ha podido confirmarse documentalmente. Según Orellana fue un pintor precoz, pues ya con catorce años pintó algunos lienzos de la vida de san Ignacio de Loyola para la Casa Profesa de Valencia.

De su abundante producción conservada, las primeras obras que se pueden fechar con seguridad son las dedicadas a San Vicente Ferrer en su capilla del convento de Santo Domingo de Valencia (1665), pinturas cercanas a la obra de Espinosa y de no inferior calidad. Muy distintas son otras obras, consideradas posteriores, en las que el pintor se interesó por las perspectivas arquitectónicas profundas, con un tratamiento muy dinámico de las figuras y un dramático estudio de la luz, como se puede encontrar en la Expulsión de los mercaderes del templo del Museo Nacional del Prado.

Sus intereses intelectuales quedan reflejados en su bilbioteca, con obras en buena parte procedentes de la colección de Alonso Cano, y en su dedicación al frente de la academia del convento de Santo Domingo, donde se impartían lecciones teóricas y prácticas de dibujo a artistas junto a miembros de la nobleza y del clero, de la que dejó una muy viva descripción José García Hidalgo, participe en ella durante su estancia en Valencia por los años de 1670. Para ella preparó Vicente Salvador una Cartilla y fundamentales reglas de la Pintura, que no se llegó a publicar, conservada fragmentariamente en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, fechada en 1674 y firmada por Salvador Gómez con el título de «familiar del Santo Oficio y censor de las pinturas en su decencia y culto».

Bibliografía[editar]

  • MARCO GARCÍA, Víctor (2006). El pintor Vicente Salvador Gómez (Valencia, 1637-1678. Valencia : Institució Alfons el Magnànim-Dip. de València. ISBN 84-7822-453-X. 
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra S.A. ISBN 84-376-0994-1. 
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1980). El dibujo español de los siglos de oro. Madrid : Ministerio de Cultura. Depósito legal M. 16.788.-1980. 

Enlaces externos[editar]