Vicente Ramón Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Ramón Roca
Vicente Ramón Roca

8 de diciembre de 1845-15 de octubre de 1849
Vicepresidente   Pablo Merino (1845 - 1847)
Manuel de Ascásubi (1847 - 1849)
Predecesor Gobierno Provisional del Ecuador
Sucesor Manuel de Ascásubi

Datos personales
Nacimiento 2 de septiembre de 1792
Bandera del Imperio Español Guayaquil, Imperio español
Fallecimiento 23 de febrero de 1858 (65 años)
Flag of Ecuador (1845-1860).svg Guayaquil, Ecuador
Cónyuge Juana Andrade

Vicente Ramón Roca Rodríguez (* Guayaquil, 30 de diciembre de 1792 Cuenca 12 enero de 1858) fue Presidente del Ecuador desde el 8 de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849. Lideró la Revolución Marcista , junto con José Joaquín de Olmedo y Diego Noboa. Su primera administración fue en el Triunvirato Marcista. Fue el primer presidente de la Época Marcista. Gobernó con la Constitución de 1845.

Constitución de 1845[editar]

Fue fruto de la reunión en Cuenca, después de la Revolución Marcista de Guayaquil. Entre los principales enunciados de esta constitución están:

  • Es ciudadano el que sabe leer y escribir y que tenga 21 años de edad y posea una propiedad de 500 pesos o una renta determinada.
  • La religión católica es única en el Ecuador.
  • Se garantizó la propiedad intelectual .

.

  • Se estableció que "Nadie nace en la República, ni puede ser introducida en ella en tal condición, sin quedar libre".

Administración[editar]

Los dos primeros años de gobierno transcurrieron sin mayores problemas. El Congreso de 1849 censuraba los empréstitos que hacía el gobierno. Se eligió sobre minas, caminos; se ofreció primas a los que introdujeran el añil, la morera, etc. Dio resultado la ley que estableció el juicio por jurados.

"El gobierno de Roca fue eficiente dentro de las limitadas posibilidades del erario nacional que aún no superaba el descalabro casi total causado por la administración anterior. Respetuoso de la ley, el Presidente trató de mantener un espíritu conciliador con las diversas tendencias políticas. Con el exiguo presupuesto nacional era imposible satisfacer las necesidades cada día más apremiantes de los diversos sectores del país. Sin embargo, se realizaron algunas obras públicas en especial en las Provincias de León (Cotopaxi), Pichincha y Guayas".


El mayor dolor de cabeza para su gobierno fue la posible invasión que planeó realizar el Gral. Flores desde Europa, quien ofreció a España, en la persona de su reina María Cristina, el establecer una monarquía en Ecuador.


Flores había acudido a la ayuda de conspiradores en España y en Inglaterra, todo estaba listo para la expedición pirática, pero el general no pudo ver cumplido sus deseos por la intervención del parlamentarista inglés Lord Palmerston, que denunció este hecho ya que Inglaterra estaba en pleno auge comercial con los países que se habían liberado de España.

Aspecto Internacional[editar]

En el campo internacional el gobierno tuvo que enfrentar una tentativa de guerra de parte de Nueva Granada, ya que este país temía que los marcistas pudieran recuperar los territorios del Cauca. Este problema terminó con el Tratado de Santa Rosa y el Protocolo Larrea-De Martín.

La situación económica era calamitosa para atender el campo de las relaciones exteriores, así que para 1847 se habían destinado 38.750 pesos, de esta cantidad 32.000 pesos eran para el pago de misiones diplomáticas.

Otro aspecto fue la negociación que se llevó a cabo con el representante inglés N. Conroy, sobre el pago de la deuda inglesa, negociación que tuvo sus repercusiones en el gobierno de Manuel de Ascázubi.



Predecesor:
Triunvirato:
José Joaquín de Olmedo
Vicente Ramón Roca
Diego Noboa y Arteta
Escudo del Ecuador de 1845.svg
Presidente de Ecuador
1845 a 1849
Sucesor:
Manuel de Ascásubi

Véase también[editar]