Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vicente Pío Osorio de Moscoso
XIII conde de Altamira
XVII marqués de Astorga
Información personal
Nombre completo Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León
Nacimiento 22 de julio de 1801
Madrid (España)
Fallecimiento 22 de febrero de 1864
Madrid (España)
Sepultura Iglesia de San Martín
Familia
Dinastía Osorio de Moscoso
Padre Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo
Madre María del Carmen Ponce de León Carvajal
Consorte María Luisa Carvajal-Vargas y Queralt
Hijos
  • Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (Madrid, 22 de julio de 1801-Madrid, 22 de febrero de 1864) fue un aristócrata español, jefe de la Casa de Osorio. Ostentó 109 títulos de nobleza, catorce de ellos con grandeza de España, llegando a ser la persona más titulada de toda la historia de España.[1]

    Vida y familia[editar]

    Era hijo de Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo, que le había precedido en todos sus títulos, y de su esposa María del Carmen Ponce de León y Carvajal.[2]​ Muy joven ingresa en el cuerpo de Pajes de la Corte, quedando huérfano de madre a los doce años. En 1821, con tan sólo veinte, se casó en el palacio de San Andrés de Burdeos con María Luisa Carvajal y Queralt, hija de José Miguel de Carvajal, II duque de San Carlos.

    Su padre, liberal moderado, había servido en la Real Casa como caballerizo mayor de Fernando VII durante el Trienio Liberal por lo que, en 1823, había sido represaliado, cesándole el rey de tal puesto y retirándole la llave de gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre. A pesar de los reiterados esfuerzos de su hijo el rey nunca lo rehabilitó. En 1837 falleció, heredándole en los numerosos títulos paternos.

    En 1842, la Ley de Desamortización de Mayorazgos que le hizo perder los territorios de sus cuantiosos mayorazgos (Osorio, Moscoso, Cárdenas, Fernández de Córdova, Guzmán, etc.), lo obligó a vender e hipotecar gran parte de sus propiedades rústicas. Viudo en 1843, enseguida entabló cercanía con la reina Isabel II y su primogénito y heredero, José María, emparentó en 1847 con la familia real al contraer matrimonio con la infanta Luisa Teresa de Borbón.

    Isabel II lo nombró, en 1854, su caballerizo mayor y, tan sólo dos años después, su sumiller de corps que, como jefe de la Real Cámara, implicaba una enorme confianza de la reina. De hecho, no dudaría en casar a su hija Rosalía, en 1859, con José María Ruiz de Arana, conocido amante de la reina. Ejerció la sumillería hasta su fallecimiento, acaecido en Madrid en 1864. Tras su muerte se estableció una comisión testamentaria para garantizar el reparto de su cuantiosa herencia y títulos, encabezada por José Genaro Villanova cómo albacea.

    Títulos[editar]

    Principados[editar]

    Ducados[editar]

    Marquesados[editar]

    Condados[editar]

    Vizcondados[editar]

    Baronías[editar]

    Fue además recepcionario de los cargos hereditarios de guarda mayor del reino de Castilla, Alférez mayor del pendón de la Divisa del rey, gran almirante de Nápoles, gran canciller de Italia, del Consejo de Hacienda, canciller de las audiencias de Indias y adelantado mayor del Reino de Granada.

    Notas[editar]

    1. «Ser o no ser noble» en El País, 23-XI-2012
    2. a b Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. p. 172. ISBN 978-84 939313-9-1. 

    Bibliografía[editar]