Vicente Iborra Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:45 31 ene 2013 por Macarrones (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vicente Iborra
Información personal
Nombre completo Vicente Iborra Gil
Nacimiento 1898
Valencia
Fallecimiento 1964, 66 años
Valencia
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Vicente Iborra Martínez
Información profesional
Ocupación Empresario y político. Presidente del Valencia Club de Fútbol.
Cargos ocupados Presidente del Recambios Colón Club de Fútbol (1959-1961) Ver y modificar los datos en Wikidata

Vicente Iborra Gil (Valencia, 1898 - 1964) fue un empresario y político español. Fue presidente del Valencia Club de Fútbol.

Vida

Desde joven se dedicó a la exportación de patata, cuya expansión lideró, creando una importante agrupación. Sus conocimientos de comercio exterior, le llevaron a ser nombrado director general de Comercio, del Ministerio de Industria y Comercio, por el ministro y ex alcalde de Valencia, Ricardo Samper, en el Gobierno de Lerroux en 1933. Su nombramiento fue bien aceptado por los medios económicos y políticos, especialmente en Valencia, que anhelaba una apertura comercial que favoreciese las exportaciones. Si bien su gestión se vio afectada por la firma del Tratado de Ottawa entre el Reino Unido y la Commonwealth, que imponía elevadas tarifas para el resto de países, y que tuvo que ser contestada por una política de precios subvencionados.

Su privilegiada condición social puso en peligro su vida a principios de la Guerra Civil Española, hecho traumático que condicionó posteriormente el abandono de su compromiso político, y que le llevó a centrarse en sus negocios particulares. Finalizada la guerra impulsó sus actividades de exportación de frutas y hortalizas, fundando las navieras Cofruma y Trafrume, especializadas en el transporte de fruta. Así mismo entró en los consejos de Docks Comerciales Valencia, S.A. y Docks de Barcelona, S.A. Ferviente partidario de la concentración, impulsó la Agrupación Levantina de Exportadores y Cosecheros de Naranjas, S.A., de la que fue consejero, y de Fesa, Frutos Españoles, S.A., de la que fue presidente. Impulsó también este tipo de acciones en el sector del arroz.

A su condición de gran exportador se le sumaba la de consejero del Banco de Valencia, del Banco Central y de la Mutua Levantina de Seguros. El prestigio obtenido hizo que el gobernador civil de Valencia recurriese a él para la presidencia del Ateneo mercantil. Cuando dejó el cargo, en 1955, fue nombrado presidente de honor, distinción que solo ostentaba hasta esa fecha el I Marqués del Túria. En 1959 fue elegido presidente del Valencia Club de Fútbol, sucediendo a Luis Casanova.

Vicente Iborra Gil murió a los 66 años. Le sucedió en la dirección de sus empresas, su hijo Vicente Iborra Martínez, que estaba ya incorporado a los negocios paternos.

Reconocimientos

  • Presidente de honor del Ateneo Mercantil de Valencia desde 1955.
  • El Ayuntamiento de Valencia le dedicó una plaza, bautizada con su nombre, en el centro histórico de la ciudad.

Bibliografía

  • Vidal Olivares, Javier; Y otros (2005). Cien empresarios valencianos. LID Editorial Empresarial, SL. pp. 282-294. ISBN 84-88717-47-4.