Vicente Carrillo Fuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Carrillo Fuentes
Nacimiento 16 de octubre de 1962
Navolato, Sinaloa, MéxicoBandera de México
Nacionalidad Mexicano Bandera de México
Ocupación Líder del Cártel de Juárez
[editar datos en Wikidata]

Vicente Carrillo Fuentes (n. 16 de octubre de 1962)alias “El Viceroy”, es el líder del grupo criminal en México conocido como el Cártel de Juárez desde 1997, tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos” y su brazo armado La Línea, con base de operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua en la frontera con El Paso, Texas. Vicente Carrillo nació en Navolato, Sinaloa, México en 16 de octubre de 1962, nacido de Vicente Carrillo y Aurora Fuentes. Fue el cuarto de ocho hermanos: Angélica, Amado, Cipriano, Vicente, Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Cruz; sobrinos del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo. Rodolfo fue muerto en una balacera el 11 de septiembre de 2004. Vicente Carrillo ahora controla una de las rutas más importantes de contrabando de varias toneladas anuales de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos

Arresto[editar]

En la ciudad de Torreon, Coahuila, Mexico el día 09 de Octubre del 2014 sin realizar un solo disparo, Vicente Carrillo Fuentes, el hermano de Amado Carrillo Fuentes, el fundador del Cártel de Juárez, fue capturado. Los hermanos Carrillo Fuentes lograron establecerse como protagonistas principales de narcotráfico gracias a la protección del General Jesús Gutiérrez Rebollo, el abogado Benjamin Cobos Leyva, y al agente de la AFI José Agustín Montiel. Durante los últimos años, los hermanos Carrillo Fuentes han defendido violentamente el control del narcotráfico en el estado mexicano de Chihuahua, y en 2008, Vicente Carrillo se alió al cartel del Golfo y a los hermanos Beltrán Leyva, luego de romper con el de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán. La aparente “jubilación” del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo le dio un impulso al ascenso de La Línea, quien fuera el brazo armado del cartel de juarez y quien repele a las fuerzas del cartel de sinaloa.Los gobiernos de México y los EE.UU. han expedido órdenes de aprehensión contra Vicente Carrillo Leyva, su hijo, con múltiples cargos de narcotráfico, lavado de dinero, interferencia contra testigos y varios homicidios. Su sobrino, Vicente Carrillo Leyva fue arrestado en la Ciudad de México en abril 1 de 2009.

Recompensas[editar]

La agencia estadounidense, FBI ofrecía una recompensa de $5 millones de dólares por información que llevara a su captura,[1] [2] mientras que la PGR de México ofrecía $30 millones de pesos.[3] == Detención ==El día jueves 9 de Octubre El líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, uno de los cinco criminales más buscados por la DEA, fue detenido en la ciudad de Torreón sin hacer un solo disparo. En un operativo conjunto, autoridades federales detuvieron en la ciudad de Torreón, Coahuila a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, uno de los narcotraficantes mexicanos considerado de los capos históricos de las organizaciones criminales mexicanas.

  1. «Wanted by the FBI» (en inglés). Federal Bureau of Investigation. Archivado desde el original el 2006-03-22. Consultado el 26-09-2008.
  2. «Wanted by the Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs» (en inglés). U.S. Department of State. Archivado desde el original el 2005-08-30. Consultado el 26-09-2008.
  3. Ofrece PGR hasta 30 mdp por delatar a ‘jefes narcos’

Véase también[editar]