Vicente Biurrun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biurrun
Nombre Vicente José Fernández Biurrun
Apodo Bixente, Pintinho,[1] El Chopo de Sarriá[2]
Nacimiento 1 de setiembre de 1959 (54 años)
São Paulo, Brasil
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Retirado
Posición Guardameta
Estatura 1,81 metros
Año del debut 1981
Club del debut Real Sociedad
Año del retiro 1995
Club del retiro Real Sociedad

Vicente José Fernández Biurrun (São Paulo, Brasil, 1 de septiembre de 1959) es un exfutbolista español. Jugó en la posición de guardameta.

Trayectoria[editar]

Vicente Biurrun nació en la ciudad brasileña de Sâo Paulo en 1959, siendo hijo de inmigrantes vascos establecidos en Brasil por motivos laborales. Así que aunque era brasileño por nacimiento Biurrun tenía la nacionalidad española de sus padres. Cuando el futuro portero tenía 5 años de edad su familia retornó a casa estableciéndose en la ciudad de San Sebastián (País Vasco), de donde provenía la familia. Biurrun se crio en San Sebastián y comenzó a jugar al fútbol como portero en los torneos playeros de la ciudad, cantera de grandes guardametas.

Tras jugar en el equipo del colegio Mundaiz, Biurrun fue captado por las categoría inferiores de la Real Sociedad de San Sebastián, club en el que completó su formación. En 1977 pasó a jugar en el San Sebastián CF, equipo filial de la Real con el que disputó 78 partidos a lo largo de 4 temporadas. Con el Sanse, Biurrun logró el ascenso de Tercera División a la Segunda División B en la temporada 1979-80.

En 1981 fue ascendido del filial al primer equipo, para cubrir la baja del tercer portero del equipo, Manuel Cervantes,[3] que ante la falta de oportunidades en la Real había fichado por el Real Murcia. Biurrun se encontró con el mismo problema que su predecesor, el puesto de portero de la Real estaba ocupado por el insustituible Luis Miguel Arconada y presumiblemente solo una lesión del mismo podría abrir las puertas de la titularidad a otro portero. Además, en tal eventualidad a priori sería Ochotorena, el segundo portero del equipo, el elegido.

Durante las dos temporadas que estuvo Biurrun en la Real Sociedad los pronósticos se cumplieron y tuvo pocas oportunidades de demostrar sus cualidades. Biurrun no llegó a debutar en partido oficial. Se limitó a jugar con la Real en un puñado de partidos amistosos y a calentar banquillo como sustituto de Arconada en algunos partidos en los que faltó Ochotorena por lesión. Sin embargo el propio jugador reconoció años más tarde que fue una de las etapas más bonitas de su vida deportiva. No en vano la Real Sociedad vivía el momento más brillante de la historia y Biurrun formó parte del mismo. La temporada de su llegada al primer equipo, la Real Sociedad ganó la Liga 1981/82, su segundo título consecutivo de Liga, y debutó en la Copa de Europa de fútbol. La temporada siguiente, la Real ganó la Supercopa de España en su primera edición (1982) y alcanzó las semifinales de la Copa de Europa de fútbol. Con la Real Biurrun ganó los únicos títulos de su carrera.

Osasuna[editar]

En junio de 1983 se anunció el fichaje de Biurrun por una temporada con Osasuna. Biurrun marchó al conjunto navarro en calidad de traspasado.[4] Por aquel entonces Biurrun era principalmente conocido por constituir la nota exótica de la Real Sociedad, debido a su origen paulista. El propio jugador reconoció tiempo después que el Osasuna le fichó «como quien compra un billete de lotería por ver si le toca», sin conocer realmente la valía del joven guardameta, al que se le suponían cualidades por el mero hecho de ser suplente de Arconada en la Real Sociedad. Los precedentes de José Ramón Esnaola, Urruti, Pello Artola, Manuel Cervantes,etc.., porteros todos ellos tapados por Arconada en la Real y que habían triunfado tras fichar por otros equipos, eran el principal aval de Biurrun. Con su fichaje por Osasuna Biurrun buscaba tener minutos que le estaban vedados en la Real. Al poco de llegar cumplió su sueño de debutar en la Primera división española. Fue en la primera jornada de la temporada, el 6 de septiembre de 1983, en el Osasuna-Salamanca 0:0.[5] Biurrun jugó los primeros partidos de Liga cuajando buenas actuaciones, pero en su cuarto partido, tras haber parado un penalty al brasileño del Sevilla FC Pintinho, falló estrepitosamente en una salida que supuso el 1-0, abriéndose el camino a la goleada sevillista por 3-0. A partir de ese partido, Biurrun pasó a ser suplente de Francisco Vicuña durante el resto de temporada jugando solo dos partidos más en Liga y algún encuentro de Copa. En cualquier caso demostró que tenía cualidades y se ganó una prórroga de su contrato con Osasuna, convertido en el segundo portero del equipo.

En su segunda temporada con Osasuna comenzó como suplente, pero a Vicuña, portero titular, le partieron la tibia en la jornada 15ª de Liga, el 9 de diciembre de 1984, en un CD Málaga-Osasuna. Esta lesión dejó a Vicuña algo más de un año en el dique seco. Biurrun, que tuvo que saltar como sustituto en los minutos finales de aquel encuentro; jugó por ello todas las restantes jornadas de Liga hasta final de temporada, completando en total 20 partidos de Liga esa campaña. El papel de Osasuna esa temporada fue excelente. El equipo se clasificó en 6º lugar al finalizar la campaña y obtuvo así por primera vez en su historia la clasificación para jugar en la temporada siguiente en la Copa de la UEFA. En el plano personal Biurrun fue toda una revelación aquella temporada cuajando grandes actuaciones en muchos partidos y logrando hacer olvidar la ausencia de Vicuña.

En su tercera temporada en el club navarro, Biurrun fue indiscutible a lo largo de toda la campaña, ya que al comienzo de la misma Vicuña no se había repuesto todavía de su lesión y cuando lo hizo, no pudo más que quedarse como suplente dado el excelente rendimiento ofrecido por Biurrun. Vicente Biurrun jugó todos los partidos de Liga, 34 en total. Con Osasuna debutó en la Copa de la UEFA, aunque el equipo cuajó una mala campaña en la Liga, acabando en el 14º puesto. Esa temporada fue la de la confirmación de Biurrun como uno de los porteros más destacados de la Liga Española. Su nombre apareció en numerosos rumores de fichajes, incluidos algunos grandes como el Real Madrid y a pesar de jugar en un modesto como Osasuna llegó a estar en el grupo de jugadores que barajó Miguel Muñoz para llevarse al Mundial de México 1986 con la Selección española de fútbol[6]

Athletic Club[editar]

Poco antes de terminar la temporada 1985-86 fue fichado por el Athletic Club en una rocambolesca operación que implicó a 4 equipos FC Barcelona, Athletic Club, Osasuna y Real Sociedad; y a dos porteros, el propio Biurrun y Andoni Zubizarreta. El FC Barcelona estaba interesado en fichar a Zubizarreta, portero titular e internacional del Athletic Club. Para posibilitar que el Athletic aceptara vender a Zubizarreta no solo debía el Barcelona ofrecer una importante cantidad de dinero al equipo vizcaíno sino que este club debía tener garantizado un portero de garantías que pudiera sustituir a Zubizarreta y que no tenía en ese momento en su plantilla. Para complicar más el asunto este portero debía ser necesariamente vasco debido a la peculiar filosofía de fichajes del Athletic, lo que limitaba las opciones. Biurrun se perfilaba como el candidato más idóneo. Sin cumplir todavía los 27 años, había alcanzado un buen nombre en las dos últimas temporadas con Osasuna. El jugador quedaba libre el 30 de junio y con Vicuña, Roberto y un prometedor Juan Carlos Unzue en la recámara, Osasuna no veía con malos ojos traspasar al jugador y obtener así un beneficio. Además a pesar de haber nacido en Brasil era hijo de vascos y se había criado en el País Vasco lo que le permitía entrar en una interpretación no restrictiva de la "filosofía" no escrita del club vizcaíno. Si el traspaso de Biurrun al Athletic se cifró oficialmente en 25 millones de pesetas (150.000 euros) pagados por el Athletic a Osasuna, eso fue gracias a que el FC Barcelona facilitó la operación pagando a los navarros otros 50 millones de pesetas (300.000 euros) que sin embargo no se computaron como parte del coste del fichaje de Biurrun, sino en virtud de un extraño acuerdo que los catalanes tenían desde meses antes con los osasunistas. Este acuerdo otorgaba a los catalanes una opción de compra sobre la totalidad de la plantilla de Osasuna, pero en caso de no fichar a ningún osasunista antes del 3 de mayo de 1986, el acuerdo obligaba al Barcelona a pagar 50 millones a Osasuna y hacerse con los derechos de un jugador de la plantilla. El FC Barcelona se hizo con los derechos de Biurrun. La complejidad del asunto se debía en parte a que la Real Sociedad, que había traspasado a Biurrun en 1983 a Osasuna, tenía en virtud del acuerdo de traspaso derecho a cobrar la mitad del dinero que pudiera obtener Osasuna de un futuro traspaso. Los realistas protestaron por la operación considerando que el coste real de la venta de Biurrun era de 75 millones de pesetas y no los 25 declarados oficialmente.[7] [8] [9]

Biurrun estuvo cuatro temporadas en el Athletic Club, entre 1986 y 1990. Durante esas cuatro temporadas fue titular indiscutible en la portería de los leones, jugando un total de 173 partidos oficiales.

Final de su carrera[editar]

Tras esas cuatro temporadas fichó por el RCD Español por cuatro temporadas, aunque solo estuvo algo más de tres temporadas en el club. Fue titular indiscutible en sus dos primeras temporadas, pero en la tercera se vio relegado al banquillo. Tras descender el equipo a Segunda división la temporada 1992-93, José Antonio Camacho nuevo técnico del Español, decidió fichar a dos porteros de futuro, Toni Jiménez y Raúl, descartando de sus planes a Biurrun. Así que a pesar de tener todavía un año de contrato en vigor Biurrun se encontraba sin posibilidades de jugar, por lo que optó por negociar la rescisión del contrato que le ligaba al club, del que quedó desvinculado a principios de octubre.[10]

Una semana después le fichó su primer club, la Real Sociedad, para que hiciera la competencia a Alberto. Al poco de llegar pudo cumplir su anhelo de debutar en partido oficial con la Real Sociedad, fue el 27 de octubre de 1993 en un partido de Copa del Rey contra el Hércules CF. Biurrun no consiguió ser competencia real de Alberto durante las dos temporadas que estuvo en el club, siendo el suplente de Alberto esos dos años y jugando solo 6 encuentros. Finalmente se retiró en [[1995].

Tras su retirada del fútbol se convirtió en agente de futbolistas, trabajo al que se dedica en la actualidad desde su despacho de San Sebastián.

Selección autonómica[editar]

Fue convocado por la Selección de fútbol del País Vasco.

Clubes y Estadísticas[editar]

Temporada Club Categoría Liga Copa Europa Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
1977/78 San Sebastián CF Tercera División ¿? ¿? ¿? ¿? - - ¿? ¿?
1978/79 ¿? ¿? ¿? ¿? - - ¿? ¿?
1979/80 ¿? ¿? ¿? ¿? - - ¿? ¿?
1980/81 Segunda División B ¿? ¿? ¿? ¿? - - ¿? ¿?
Total Sanse ¿? ¿? ¿? ¿? - - 78 ¿?
1981/82 Real Sociedad Primera División 0 0 0 0 0 0 0 0
1982/83 0 0 0 0 0 0 0 0
Total Real Sociedad 0 0 0 0 0 0 0 0
1983/84 CA Osasuna Primera División 6 -8 ¿? ¿? - - 6+? 0
1984/85 20 -19 ¿? ¿? - - 20+? 0
1985/86 34 -33 ¿?(1) ¿?(0) 4 -4 39+? 0
Total Osasuna 60 -60 ¿? ¿? 4 -4 64+¿? -64-¿?
1986/87 Athletic Club Primera División 41 -46 4 -2 4 -5 49 -53
1987/88 36 -42 3 -3 - - 39 -45
1988/89 38 -35 4 -4 4 -8 46 -47
1989/90 36 -38 3 -2 - - 39 -40
Total Athletic 151 -161 14 -11 8 -13 173 -185
1990/91 RCD Español Primera División 38 -47 ¿? ¿? - - 38 -47
1991/92 38 -60 ¿? ¿? - - 38 -60
1992/93 5 -11 ¿? ¿? - - 5 -11
1993/94 Segunda División 0 0 0 0 - - 0 0
Total Español 81 -118 ¿? ¿? ¿? ¿? 81 -118
1993/94 Real Sociedad Primera División 4 -7 2 -1 - - 6 -8
1994/95 0 0 0 0 - - 0 0
Total Real Sociedad 4 -7 2 -1 - - 6 -8
Total carrera 1ª División 296 -346

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de España Real Sociedad de Fútbol España 1981-82
Supercopa de España Real Sociedad de Fútbol España 1982

Trivia[editar]

  • Sus compañeros de Osasuna le apodaron Pintinho, que era el nombre del jugador brasileño del Sevilla FC al que paró su primer penalty en Primera División al poco de debutar con el equipo navarro. Biurrun demostraba bastante habilidad jugando el balón con los pies, lo que no era muy habitual en los porteros de la época. Este hecho unido a su origen brasileño hicieron que se ganara este mote.

Enlaces externos[editar]