Vicente Allanegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Allanegui
200
Nacimiento 23 de enero de 1868
Bandera de España Calanda, Teruel, España
Fallecimiento 6 de abril de 1948
Bandera de España Calanda, Teruel, España
Ocupación Sacerdote, Historiador

Vicente Allanegui y Lusarreta (Calanda, Teruel, 23 de enero de 1868 - † 6 de abril de 1948) fue un sacerdote, músico y escritor de España.

Biografía[editar]

Hijo de un general, cursó estudios teológicos en el Seminario de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1892.

Conocido popularmente como Mosén Vicente, es recordado por su contribución a la Semana Santa calandina, habiendo sido a comienzos del siglo XX el fundador de la Cofradia de la Dolorosa.[1] Fue, asimismo, el autor de uno de los toques de tambor más conocidos del pueblo, la Marcha Palillera.[2]

Los Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda[editar]

La gran aportación de Allanegui fue de signo historiográfico, al escribir unos Apuntes históricos sobre la historia de Calanda durante mucho tiempo inéditos, obra de gran valor histórico y sociológico aparecida póstumamente en 1998,[3] editada por el Instituto de Estudios Turolenses, el Ayuntamiento de Calanda y la Parroquia de la Esperanza de esta localidad.

Supone esta obra un ambicioso archivo de datos y referencias, elaborado a lo largo de varias décadas, aunque sin un sistema normativo de trabajo. Es texto de erudición y de compilación, libre en la forma, pero coherente en su espíritu. Aúna desde la fuente escrita persistente hasta la mera tradición oral, de la que Allanegui fue apreciable valedor. En virtud de sus muchas informaciones, sería reutilizada mientras quedó inédita por otros historiadores, entre ellos Fray Manuel García Miralles, autor de una Historia de Calanda de más perfecto acabado formal, pero no superior en méritos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Semana Santa en Calanda» (en español). Consultado el 1 de junio de 2009. «Mosén Vicente Allanegui [...] fundó la Cofradía de La Dolorosa».
  2. «El poder de la palabra» (en español). Consultado el 1 de junio de 2009. «Vicente Allanegui como autor de la Marcha Palillera».
  3. «Gran Enciclopedia Aragonesa» (en español). Consultado el 1 de junio de 2009. «Sus apuntes vieron la luz en 1998».

Bibliografía[editar]

  • Allanegui y Lusarreta, Vicente, Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda, Ayuntamiento de Calanda-Parroquia de la Esperanza-Instituto de Estudios Turolenses, 1998.
  • VV. AA., Semana Santa en Calanda. Tambores de pasión, Patronato de Cultura-Ayuntamiento de Calanda.

Enlaces externos[editar]