Vicente Alejandro Guillamón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Alejandro Guillamón
Vicente Alejandro Guillamón.JPG
Nacimiento

4 de junio de 1930
Onda, Castellón,

Flag of the Land of Valencia (official).svg Comunidad Valenciana, Flag of Spain.svg España.
Ocupación Periodista y escritor

Vicente Alejandro Guillamón (Onda, provincia de Castellón, 1930). Periodista y escritor valenciano.

Biografía[editar]

Hijo menor de una familia de pequeños agricultores y ganaderos, nace en Onda, provincia de Castellón en 1930.

Perito mercantil por las escuelas de Melilla y Málaga y periodista formado en la antigua Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Ha trabajado en el Telegrama del Rif como corresponsal, el semanario Signo, La Actualidad Económica, el diario El Alcazar de PESA, la agencia de noticias mexicana AMEX, la Agencia EFE, donde durante 17 años cubrió diversos puestos, desde primer delegado regional de la agencia en la Comunidad Valenciana hasta Redactor-Jefe de información nacional, y director de la revista de información religiosa Vida Nueva.

Ocasionalmente, en la década de los setenta, en el ámbito docente, ejerció como profesor de redacción periodística en la, entonces, recién inaugurada Facultad de Periodismo de Valencia (UV).

En 1982, fundó la UCIP (Unión Católica de Informadores y Periodistas), organización que agrupa a buena parte de los periodistas católicos españoles.

Durante el franquismo formó parte en la clandestinidad de los grupúsculos democristianos que se oponían al régimen. En 1960 fundó, con antiguos miembros de la JOC (Juventud Obrera Católica), la Federación Sindical de Trabajadores (FST), de inspiración cristiana y actividad subterránea, que acabó fagocitada por la USO (Unión Sindical Obrera), y en 1964 se unió al sector socialista que intentaba articular el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de aquel entonces. Su militancia socialista finalizó en 1977 tras el desengaño que le produjo el camino seguido por esta organización política y el hecho de no encontrarse cómodo en el marxismo, aunque fuese moderado, debido a su formación y posicionamientos netamente liberales. En este sentido, hay que tener en cuenta que tanto su abuelo como su padre eran profundamente liberales. Su abuelo fue seguidor del Partido Liberal de Sagasta y su padre, nacido en la localidad de Santa Fe, isla de Pinos (Cuba), militó, primero, en dicho partido, con el que llegó a ser alcalde de la pequeña localidad castellonense de Espadilla, y después, tras su desaparición durante la república, en el Partido Radical que lideraba Alejandro Lerroux

Ensayo[editar]

  • Justicia Social, Doctrina para un sindicalismo de inspiración cristiana, Pluma, Madrid, 1962.
  • La política al desnudo, Pluma, Valencia, 1975, ISBN 978-84-400-9403-2 ISBN 84-400-9403-5.
  • Neopersonalismo Cristiano, Una teoría para la participación en la vida pública, Editorial San Pablo, Madrid, 1997, ISBN 978-84-285-1931-1 ISBN 84-285-1931-5. Obra destinada a esclarecer ese estado nebuloso, supuesto o sobreentendido, en el que se encuentra sumida la expresión “humanismo cristiano” y sobre cómo y hacia dónde podrían dirigirse los criterios de participación de los cristianos en la vida pública actual y venidera.
El autor entiende que el significado de persona desde el pensamiento cristiano, atribuye a cada una de las personas individualmente la dignidad suprema, sin poner a una por encima de otra, al contrario que Mounier y Maritain, quiénes explicaban que el personalismo comunitario equivale a decir que el ser humano “adquiere su personalidad básicamente en el grupo en tanto que un miembro de la comunidad, y no por sí mismo”.

Teatro[editar]

  • Crónica de sucesos, trata sobre un reportaje tendencioso. Está escenificado en verde lagarto y negro charol y dividido en tres actos. Es un texto de ambiente policíaco con seis personajes (cuatro masculinos y dos femeninos), AAT Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2000, ISBN 978-84-88659-17-0 ISBN 84-88659-17-2.

Novela[editar]

Obra satírica[editar]

Referencias[editar]

  • Forum Libertas[1] Vicente Alejandro Guillamón, nombrado director de Vida Nueva[2] LibrosLibres, citas[3] Liceus[4] Libertad Digital, blogs[5] Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE), artículos[6] Criteria Club de los lectores[7] Renati Sunt[8] Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos)[9] La Valencia de los años 70, Francisco Pérez Puche[10] Lorenzo Silva y su contextualización en la novela policiaca española, Salvador A. Oropesa, Department of Modern Languages Kansas State University[11] Libertad Digital - Religión en Libertad [12]

Véase también[editar]