Vicent Andrés Estellés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua en bronce del autor en su emplazamiento habitual, sentado en un banco de la plaza Emilio Castelar de Burjasot
Exposición acerca de la vida y obra de Estellés en el Convento del Carmen, Valencia, 2013

Vicent Andrés Estellés (Burjasot, Valencia; 4 de septiembre de 1924Valencia: 27 de marzo de 1993) fue un periodista y poeta español. Se lo considera como uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en catalán, con un papel similar al que tuvieron en otras épocas Ausiàs March y Joan Roís de Corella

Biografía[editar]

Cuando comenzó la Guerra Civil Española tenía doce años y durante la misma aprendió el oficio de panadero y de orfebrería, si bien también aprendió mecanografía. La guerra influyó especialmente su obra, siendo la muerte un tema recurrente.

Más tarde, pasó la juventud en Valencia y se aficionó a la literatura de forma autodidacta. Los autores que más lo influyeron en esta etapa fueron Baudelaire, Neruda, Eluard, Pavese, Walt Whitman, etc., el valenciano Ausiàs March, los catalanes Màrius Torres, Verdaguer, Josep Carner, Carles Riba, Rusiñol, Joan Salvat-Papasseit y el mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel.

En 1942, cuando tenía dieciocho años, se fue a estudiar periodismo en Madrid. Tres años después haría el servicio militar en Navarra. Con 24 años, volvió a Valencia y trabajó como periodista en el diario Las Provincias, haciendo todo tipo de reportajes. Entabló amistad con Joan Fuster, Xavier Casp y Manuel Sanchis-Guarner,[1] escritores valencianos relevantes de la época, y conoció a Isabel, que marcaría también en su obra literaria.

En 1955 se casó con ella, con la que tuvo una hija que murió a los cuatro meses, anclándolo ya para siempre en el tema de la muerte en su obra, en particular el "Coral romput", inspirado en este hecho.

En 1958 llegó a ser redactor jefe de "Las Provincias", hasta el año 1978 en el que fue sustituido por motivos políticos.[2]

Este despido le supuso una jubilación anticipada a los 54 años, por lo que se pudo dedicar íntegramente a su obra, participando en muestras y otras actividades culturales. De hecho, en el mismo año 1978 recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas. En 1984 recibe el Premi de les Lletres Valencianes. Durante unos años se traslada a Benimodo, una localidad de la comarca valenciana de la Ribera Alta, y combina la poesía con la prosa. Recibe numerosos premios y homenajes como el de los "Premis Octubre" en 1990.

Obra[editar]

Graffiti que cita las primeras palabras de un conocido poema del autor (Els Poblets, 2012).

Vicent Andrés i Estellés, uno de los más grandes poetas en valenciano (nacido en Burjasot) del siglo XX, tiene una obra diversa y muy extensa. Aunque es más conocida su poesía, también escribió novelas, obras de teatro, guiones de cine y unas memorias. Los temas centrales de su obra son la muerte y el sexo, y siempre desde un prisma popular, cotidiano, sencillo, directo, e incluso vulgar.[3] Toda su obra es difícil de catalogar, así como algunas obras las reelaboraba a partir de libros o anotaciones privadas, como los "manuscrits de Burjassot", "Cançoner", o "Mural del País Valencià", que los publicaba en fragmentos o aquellos poemas que consideraba más adecuados.

Las primeras publicaciones son "Ciutat a cau d'orella" (1953), "La nit" (1956), "Donzell amarg" (1958), y "L'amant de tota la vida" (1966), que sólo son una pequeña recolección de todo lo que había escrito hasta ese momento.

A partir de los años setenta, publica con más frecuencia y recibe numerosos premios. Publica "Lletres de canvi" (1970), "Primera audició" (1971), "L'iventari clement" (1971). En el 1971 publicó dos obras muy importantes: "La clau que obri tots els panys" (que contiene "Coral romput") y el superventas "Llibre de Meravelles",[1] quizás su obra más conocida.

A partir de este momento comienza a ser reconocido y se publica la llamada obra completa, incluyendo "Recomane tenebres" (1972), "Les pedres de l'àmfora" (1974), "Manual de conformitats" (1977), "Balanç de Mar" (1978), "Cant temporal" (1980), "Les homílies d'Organyà" (1981) que incluye de nuevo "Coral romput", "Versos para Jackeley" (1983), "Vaixell de vidre" (1984), "La lluna de colors" (1986), y "Sonata d'Isabel" (1990).

De su prosa se destaca la novela "El coixinet" (1988), la obra teatral "L'oratori del nostre temps" (1978), y sus memorias: "Tractat de les maduixes" (1985), "Quadern de Bonaire" (1985), y "La parra boja" (1988).

Estética[editar]

La estética de Estellés ha sido descrita como “irada”, pues en ella existe una triple opresión.

  • Personal: Describe una situación vital donde la persecución y la humillación son constantes. Donde autoafirmarse y actuar en consecuencia implica forzosamente esta situación. Muestra el amor como posibilidad de salvación y redacción.
  • Colectiva: Describe una vida colectiva donde existe la miseria económica, el miedo a ser reprendido socialmente y una situación de incultura que azota al pueblo, del que se siente parte.
  • Nacional: Muestra un desgarro, una sensibilidad herida por el secuestro de una cultura, lengua y país. Sensible a la lucha del pueblo valenciano y por la dignificación de su cultura propia.

Existen entre sus motivos temáticas más recurridos: la muerte, el amor y el erotismo, el hambre, la opresión política y la cotidianidad que sirve para enlazar estas temáticas desde una gran multiplicidad formal y tonal.

Reconocimientos[editar]

Premios[editar]

Los premios más importantes recibidos son:

Estatuas y calles[editar]

La figura del poeta ha sido homenajeada en el callejero de numerosos pueblos del País Valenciano.

En Burjassot hay instalada, también, una estatua en bronce, en la plaza Emilio Castelar. La obra, que lo representa sentado en uno de los bancos de la plaza escribiendo sobre una pila de libros, ha sufrido cuatro ataques vandálicos hasta 2013. Así pues,ha aparecido cubierta de pintura azul hasta, incluso, con las patillas de sus anteojos rotas.[4] Un busto colocado en 1979 en Burjassot también sufrió un intento de destrucción por parte de ultraderechistas blaveros.[5]

Musicalización[editar]

Es uno de los poetas más musicados en catalán. Ovidi Montllor es quizás quien más lo ha musicado, destacando su versión del poema Els Amants que ha sido interpretada numerosas veces en directo. Otros cantantes, cantautores, o grupos que le han musicado son Paco Muñoz, Celdoni Fonoll, Maria del Mar Bonet, Obrint Pas, Remigi Palmero, Vicent Torrent, Lluís Miquel, Els pavesos, Lluís el Sifoner, entre otros.

Referencias[editar]

  1. a b Autores: Vicent Andrés Estellés, en letrA, el espacio de literatura catalana de la Universidad Abierta de Cataluña (en español).
  2. Una aproximació a Vicent Andrés Estellés.
  3. Su poesía parte de unos elementos bien determinados: el mundo cotidiano y sus aspectos más vulgares, el diálogo con algunos autores predilectos (Ausiàs March, Garcilaso, Horacio, Cátulo y los poetas catalanes desde Carles Riba y Foix hasta Espriu y Ferrater) la vindicación de un pueblo y de una lengua sometidos al silencio y, por encima de todo, la necesidad obsesiva de escribir para dejar constancia del mundo y de la experiencia del poeta, de catalogar la realidad en forma de palabras, y la exaltación de las relaciones eróticas como motivación básica de esta vida y único enfrentamiento significativo con la muerte". (Francesc Parcerisas, citado en Reciclatge (Nivell superior), página 230.
  4. «La estatua de Estellés en Burjassot sufre un nuevo acto vandálico». Levante. Valencia: Prensa Ibérica (16de mayo de 2013). Consultado el 7 de diciembre de 2013.
  5. Generalidad de Cataluña (ed.): «Vicent Andrés Estellés». Culturcat. Consultado el 7 de diciembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Agustí, Carme (1999). Reciclatge (Nivell superior) (en catalán). Paterna: 3i4. ISBN 8475025625. 
  • Pérez Montaner, Jaume (1993). Climent, ed. Una aproximació a Vicent Andrés Estellés (en catalán). Valencia. ISBN 8475020348. 

Enlaces externos[editar]