Vicariato apostólico de San Francisco Javier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicariato apostólico de San Francisco Javier
Diœcesis Apostolicus Vicariatus Giennensis in Peruvia seu Sancti Francisci Xaverii
Plaza de armas de Bellavista de Jaén.jpg
Información general
Erigida como diócesis 1946
Ciudad Jaén de Bracamoros
País Flag of Peru.svg Perú
Rito latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Santiago María García de la Rasilla Domínguez
Jurisdicción
Obispo, Mons. Santiago junto a niños de una comunidad cristiana.

El Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú (en latín Apostolicus Vicariatus Giennensis in Peruvia seu Sancti Francisci Xaverii) es uno de los ocho Vicariatos Apostólicos católicos, provincia eclesiástica situada en la selva amazónica del Perú región fronteriza con Ecuador.

La sede se encuentra en la ciudad de Jaén de Bracamoros, Departamento de Cajamarca, Distrito de Jaén, Provincia de Jaén[1]

Su actual Vicario Apostólico es el Obispo Santiago María García de la Rasilla Domínguez y el Vicario Apostólico emérito es José María Izuzquiza Herranz.

Geografía[editar]

Con una extensión de 32.572 Km², en 2004 habitaban 480.257 personas de las cuales 373.800 profesan la religión católica, el 77.80%. El vicariato comprende:

Historia[editar]

Como antecedentes durante la Colonia la presencia de la Compañía de Jesús en la región nor oriental de la selva peruana se concentró en las Misiones de Maynas. La ciudad de Jaén no formaba parte de esas misiones que comenzaban al otro lado del Pongo de Manseriche. El actual territorio estuvo atendido pastoralmente por sacerdotes diocesanos y religiosos Mercedarios.[2]

Entre los años de 1637 a 1668 los jesuitas de Maynas utilizan la ruta de Loja - Jaén de Bracamoros - Río Marañón, evangelizando a las poblaciones de tránsito. Entre 1691 y 1695, Francisco Vica SJ intentó la reducción de los jíbaros que habitaban en el actual Distrito de Río Santiago.[3]

En el año 1946 el Gobierno peruano encomendó esta misión a la Compañía de Jesús con la denominación de Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón.[4] La parte occidental, Provincia de San Ignacio, fue segregada de la Diócesis de Cajamarca, mientras que la oriental formada por los distritos de Imaza y Aramango ambos en la Provincia de Bagua lo fue de la Diócesis de Chachapoyas. Por último del Vicariato Apostólico de Yurimaguas fue segregada la Provincia de Condorcanqui.

En 1953 se agrega la parte de la Provincia de Jaén que había quedado dentro de la Diócesis de Cajamarca.

En 1971 pasa a denominarse Prefectura Apostólica de San Francisco Javier.[5] En junio de este año el papa Pablo VI elevó a Vicariato Apostólico, designando a Monseñor Antonio de Hornedo Correa SJ, como primer Obispo Vicario Apostólico.

Episcopologio[editar]

Referencias[editar]

  1. Jaén en el Perú o San Francisco Javier (Vicariate Apostolic) Catholic-Hierarchy]
  2. Mapa de las Jurisdicciones Eclesiastícas del Perú
  3. Vicariato de Jaén. Reseña Histórica
  4. Por Resolución Suprema N° 30, del 1 de enero de 1945 y por la Constitución Apostólica « In Orbis Catholici» (11-01-1946)
  5. Por la Bula «Cum Die» del 24 de abril de 1971, se suprimió la palabra «Marañón» del título de este Vicariato.