Vianí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vianí
municipio de Colombia
Flag of Vianí (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Vianí.svg
Escudo
Vianí
Vianí
Localización de Vianí en Colombia
Ubicación de Vianí en Cundinamarca
Ubicación de Vianí en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Magdalena Centro
Ubicación 4°52′26″N 74°33′46″O / 4.8738888888889, -74.562777777778Coordenadas: 4°52′26″N 74°33′46″O / 4.8738888888889, -74.562777777778
• Altitud 1.498 msnm msnm
• Distancia 107 km a Bogotá
Superficie 68 km²
Fundación 11 de noviembre de 1853
Población 3.992 hab. ([1] )
• Densidad 58,45 por por metro cuadrado hab./km²
Gentilicio Vianiceño
Alcalde Máximo Valero Ávila Téllez
Sitio web http://www.viani-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Vianí es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Magdalena Centro. Dista de Bogotá, capital de la República de Colombia, aproximadamente a 87 Kilómetros. Cuenta con una carretera en muy buen estado, pavimentada en su totalidad.

Posición Astronómica

El Municipio de Vianí se localiza en el Departamento de Cundinamarca, a 4 grados 53 minutos de latitud norte, 74 grados 34 minutos de longitud oeste del meridiano de Greenwich; Altitud de la cabecera municipal 1.489, sobre el nivel del mar.

Límites del municipio[editar]

Por el norte con los Municipios de Guaduas y Villeta.

Por el oriente con el Municipio de Bituima.

Por el sur con el Municipio de Quipile.

Por el occidente con los municipios de Chaguaní y San Juan de Rioseco.

Geografía[editar]

Extensión total: El área aproximada del Municipio de Vianí es de 67.80 Kilómetros Cuadrados los cuales ocupan aproximadamente el 0.28 % del total del área del departamento de Cundinamarca.

Temperatura media: 22 º C. El municipio goza de una posición favorable porque cuenta con todo los pisos térmicos, cálido, templado y frío, lo que ofrece grandes posibilidades en términos de diversificación de producción agrícola y en general, de utilización del suelo.


Reseña Històrica[editar]

Los primeros pobladores de Vianí fueron los Bituimas de la Nación Panche. Dicen que Vianí fue el nombre de un cacique de éste lugar que traduce “Cumbre de Oro”, pero esta versión no es confirmada.

El lugar donde hoy está ubicado la población de Vianí , se llamó Hacienda de las Tapias que fue de propiedad de la señora Rosalía Millán de Bonilla , quien las cambio con su hijo Fernando E. Bonilla M., quien era poseedor de unos predios en el Municipio de Bituima (lo que se conoce hoy como Vereda de El Volcán). Deseaba don Fernando Emiliano Bonilla Millán , fundar en estas tierras un nuevo Municipio, en el sitio de Las Tapias. Se forma allí un caserío, alrededor de la Hacienda El Paraíso (la casona hoy se conserva estructuralmente igual). El nuevo caserío se llamó Virginia, lugar plano y de abundantes aguas, comodidad y atractivo. Por la buena amistad que sostenía con el prefecto de la Mesa Cundinamarca General Mateo Viana, se logra que este nuevo caserío se reconozca como Municipio o Distrito al que se le da el nombre de VIANÍ, mediante Ordenanza No 040 del 11 de Noviembre de 1853. Se da poder al Gobernador de ese entonces para que realice las providencias necesarias a fin de que en cada uno de los Distritos existan las autoridades, edificios públicos y demás elementos propios para su conservación, existencia y mejora

Turismo[editar]

  • Antiguas Casas de Haciendas
  • Cascada Calambata
  • Cerro El Cone
  • Fragmentos de Caminos Reales: En los cuales se desarrollan programas de Agroturismo.

Referencias[editar]

  1. Dane. «Resultados Censo 2005 para Vianí». Consultado el 31 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]