Viamonte (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viamonte
Ciudad y municipio de Argentina
Viamonte
Viamonte
Localización de Viamonte en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 33°44′46″S 63°05′24″O / -33.746036111111, -63.09Coordenadas: 33°44′46″S 63°05′24″O / -33.746036111111, -63.09
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Unión
Intendente Gabriel Fernández, UpC
Población (2010)  
 • Total 1583 hab.
Código postal X2651
[Editar datos en Wikidata]

Viamonte es una localidad ubicada al sur del Departamento Unión, en la Provincia de Córdoba, Argentina.

Toponimia[editar]

Su nombre fue puesto en homenaje al General Juan José Viamonte.

Historia[editar]

El pueblo se originó, como la mayoría de la pampa gringa, a la vera del ferrocarril que atraviesa el pueblo, alcanzo su esplendor en las décadas del 50, 60 y 70, llegando a contar con una numerosa colonia, la cual llevaba a una población cercana a los 5000 habitantes.

Sus pobladores descienden, en su mayoría de colonos europeos provenientes casi en su totalidad desde España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Yugoslavia, Siria, Líbano, etc.

En los últimos años se observa una corriente migratoria que proviene de provincias de Argentina (Corrientes, Formosa, Chaco, etc.)y que tienen como destino ser utilizada como "mano de obra" en las estancias de la zona.

Geografía[editar]

Se encuentra distante 360 km de Córdoba Capital. Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en el límite entre Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, a 45 km de la RN 8 y a 60 km al norte de la RN 7. Unidas con la localidad a través de Ruta Prov. Nº 3 que une a la 7 con la 8.

Población[editar]

Cuenta con 1.583 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un leve descenso del 1% frente a los 1.598 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Viamonte entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Ambiente[editar]

Posee una rica flora y fauna, contando entre esta última, pumas, gato montes, ñandues, liebres, zorros, peludos, mulitas, perdices, etc. Su "famosa" riqueza ictícola ha disminuido hasta casi desaparecer por el poco cuidado que se les brinda a las lagunas de la zona de influencia del pueblo.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Comunicación[editar]

En Pascanas funciona desde el 18 de septiembre de 2008, el periódico regional "EL MEDIO", el mismo cubre informaciones de interés general, cultura, deportes y sector agropecuario.

Sociales[editar]

Posee dos clubes deportivos Viamonte Recreativo F.B.C y Unión Club, con participaciones esporádicas en la Liga de Fútbol de Canals. El jugador y actual entrenador Hector Pitarch es uno de los referentes fútbolisticos de la localidad.

Cultura[editar]

En materia de Cultura, se destacan numerosos artesanos locales que exponen en ferias zonales y locales. Como maxima expresión se encuentra Eduardo Giusiano Artista de calidad internacional.

Fiesta patronal[editar]

  • 15 de agosto en conmemoración de la Señora de la Asunción al igual que su vecina localidad de Assunta

Economía[editar]

El principal motor de su economía son sus trabajadores, empleados públicos, profesionales, jubilados, comerciantes, mecánicos, camioneros, maestros y profesores, muchas de estas profesiones dependen directa e indirectamente de la produccíon agro-ganadera como motor de sus actividades.

Educación[editar]

En lo que respecta a educación existe una guardería municipal, jardín de infantes, primario, secundaria (privada) y adultos junto a extensiones universitarias dependientes del área de cultura del municipio.

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]