Fantastic Voyage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Viaje alucinante»)

Fantastic Voyage (en México, Viaje fantástico; en España, Viaje alucinante; en Venezuela, El viaje fantástico) es una película estadounidense de ciencia ficción producida por la 20th Century Fox, dirigida por Richard Fleischer, con música de Leonard Rosenman y estrenada por primera vez en los Estados Unidos en 1966.

Narra la historia fantástica de un viaje al interior del cuerpo humano con un submarino tripulado que ha sido reducido de tamaño en el Centro de Miniaturización Norteamericano.[1]​ La película sirvió de inspiración para una novela homónima de Isaac Asimov, una serie de dibujos animados y un cuadro del mismo nombre realizado por el pintor Salvador Dalí.[2]​ Está previsto que se ruede una nueva versión de esta película. Producida por James Cameron, esta nueva versión será en 3D y estará dirigida por Shawn Levy.[3]

Argumento[editar]

La Unión Soviética y los Estados Unidos han desarrollado la tecnología necesaria para disminuir los objetos de tamaño, pero el valor de estos hallazgos es limitado, pues después de un plazo de 60 minutos vuelven a su tamaño original.

El científico Jan Benes ha averiguado cómo conseguir que la duración del efecto sea ilimitada en el tiempo, pero como consecuencia de un intento de asesinato ha quedado en situación de coma por un hematoma cerebral.

Para salvar su vida, un equipo formado por Charles Grant (Stephen Boyd), el capitán y piloto Bill Owens (William Redfield), el doctor Michaels (Donald Pleasence), el cirujano Peter Duval (Arthur Kennedy) y su ayudante Cora Peterson (Raquel Welch) forman la tripulación de un submarino nuclear llamado Proteus que fue diseñado primitivamente para exploraciones oceánicas.

El submarino y su tripulación son reducidos de tamaño e introducidos en el torrente sanguíneo de Jan Benes, disponen de una hora para alcanzar los tejidos dañados del cerebro y lograr su curación antes de volver a su tamaño natural.

Sufren diferentes peripecias a lo largo de su recorrido por el interior del cuerpo humano, la ruta prevista inicialmente se ve alterada por la presencia de una fístula arteriovenosa que los obliga a atravesar el corazón y los pulmones antes de alcanzar su destino. Finalmente logran su objetivo y salen del cerebro siguiendo el trayecto del nervio óptico y alcanzando el exterior en las inmediaciones del ojo instantes antes de que finalizara el plazo previsto.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La producción cinematográfica contó con un presupuesto de seis millones de dólares. La filmación tuvo lugar casi íntegramente en los platós de los estudios de la Fox en Los Ángeles y fue rodada en un año.[4]

Recepción[editar]

La película se ha convirtió en un clásico del género fantástico.[5]​ Adicionalmente se pasó desde entonces para enseñar anatomía incluso en las universidades hasta bien entrados los años 80.[4]

Premios[editar]

La película ganó los oscar relativos a los mejores efectos especiales y mejor decorados en color.[4]

Novelizaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]