Via Claudia Augusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Réplica moderna de un miliario romano de la Via Claudia Augusta cerca de Unterdießen, Baviera.
Señal moderna de un tramo restaurado de la via cerca de Unterdießen, Baviera.

La Via Claudia Augusta fue la mayor de las calzadas romanas que atravesaron los Alpes en tiempos del Imperio romano, comunicando la zona de la desembocadura del río Po y la antigua región de Recia. Por tanto, el camino se extendía entre el mar Adriático y el curso alto del río Danubio.

Fue construida en el año 15 a. C. por Druso, que siendo un joven jefe militar, hijo adoptivo del emperador Augusto, dirigía la campaña militar en Nórico, actual Austria. Fue ampliada y terminada en el año 47, por orden del hijo de Druso, el emperador Claudio, del cual tomó el nombre el camino.

La ruta se iniciaba en Altinum (Altino), seguía por Tridentum (Trento), regiones de Italia, y llegaba a la actual Donauwörth, en la región alemana de Baviera.[1]

La ruta sigue existiendo, y desde la década de 1990 aumentó el interés del senderismo de larga distancia y el ciclismo, que han hecho populares entre los turistas los tramos de Alemania y Austria de la Vía Claudia Augusta, con el resultado que la señalización moderna identifica la trayectoria revitalizada.

Desde 2007, el Sitio Arqueológico Giontech, en Mezzocorona (Kronmetz) (Italia), actúa como el Centro Internacional de Investigación Vía Claudia Augusta, dirigido por el Prof. David Tomasi, con el apoyo de la Fundación Piana Rotaliana y el Gobierno de la Ciudad de Mezzocorona (Kronmetz).[2] [3]

La Vía Claudia Augusta ha sido una de las calzadas elegidas, junto a la Vía Ruta de la Plata y la Vía Tiburtina Valeria, para formar parte del documental Vías Romanas en Europa, con el que se presenta tres de las calzadas romanas más importantes de Europa.

Referencias[editar]

  1. La Via Claudia Augusta Consultado el 2011-08-26 (mapa–en italiano)
  2. Melchiori, Leone (2008), Studi di archeologia romana nella Piana Rotaliana, InMezzo, p.8
  3. Fellin, Umberto (2008), 2000 anni di storia, Alto Adige, p.28

Enlaces externos[editar]