Visravas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Viśravas»)

En el marco de la mitología hindú, Viśravas[1]​ fue un poderoso riṣi, hijo de Pulastya (o uno de los hijos directos de Brahmā y padre de Kúbera, Rāvaṇa, Kumbha Karṇa y Vibhīṣaṇa).[2]

Meditador por excelencia, obtuvo grandes poderes mediante la tapasia (austeridad), lo que le dio fama y renombre entre sus compañeros rishis.

Uno de ellos, Bharadwaja, quedó tan impresionado con Viśrava que le ofreció a su hija Ilavida, en matrimonio. Ilavida dio a Viśrava un hijo, Kúbera, dios de las riquezas y rey de Lanka.[3]

Según el Vishṇú Puraṇá, la niña se llamaba Ilavilā, y era hija de Triṇa Bindu.

Las historias sobre los poderes yóguicos de Víshrava llegaron a oídos del asura Sumali y su mujer, Thataka, quienes estaban incrementando sus malignos poderes mediante alianzas matrimoniales con reyes y rishis. Decidieron que su hija Kaikesi se casara con Víshrava y orquestaron un encuentro con el rishi. Este se enamoró perdidamente de la bella Kaikesi y tuvo cuatro hijos con ella:

  • Rāvaṇa (monstruoso Asura de 10 cabezas)
  • Vibhishana (piadoso príncipe)
  • Kumbha Karṇa (gigantesco monstruo antropófago)
  • Sūrpanaka (horrenda hija mujer, a quien el piadoso Lakshmana cercenaría la nariz como broma).

Su hijo mayor Rāvaṇa derrocó a su medio hermano Kúbera como rey de Lanka y usurpó su trono. Víshrava, tras presenciar el trato irrespetuoso de Ravana contra Kúbera, repudió a esta familia y volvió con su primera mujer Ilavida. Rāvaṇa terminaría siendo el villano del texto épico Rāmāiaṇa.

Notas[editar]

  1. Se pronuncia acentuando las dos partes de la palabra: ví-shrávas, según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Según el Majábharata, el Jari Vaṃśa, el Rāmāiaṇa y el Bhāgavata Puraṇá.
  3. mythfolklore.net, Encyclopedia for Epics of Ancient India, cita: Visravas. [Source: Dowson's Classical Dictionary of Hindu Mythology] Son of Prajapati Pulastya, or, according to a statement of the Mahabharata, a reproduction of half Pulastya himself. By a Brahmani wife, daughter of the sage Bharadwaja, named Idavida or Ilavida, he had a son, Kuvera, the god of wealth.

Referencias[editar]