Vezdemarbán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vezdemarbán
Municipio de España
Vezdemarbán
Vezdemarbán
Ubicación de Vezdemarbán en España.
Vezdemarbán
Vezdemarbán
Ubicación de Vezdemarbán en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Toro[1]
• Partido judicial Toro
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana
Ubicación 41°39′15″N 5°22′01″O / 41.654166666667, -5.3669444444444Coordenadas: 41°39′15″N 5°22′01″O / 41.654166666667, -5.3669444444444
• Altitud 775 msnm
• Distancia 51 km a Zamora
Superficie 47,92 km²
Población 466 hab. (2013)
• Densidad 9,72 hab./km²
Gentilicio Marbano, na
Código postal 49840
Alcalde (2011) Bernardo González Hidalgo (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Vezdemarbán es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Vezdemarbán es el típico pueblo de llanura, en su mayoría de campos de secano para la producción de cereal, aunque también cuenta en sus alrededores con bellos entornos naturales como la Fuente Otero y la Fuente de Arriba. Su casco urbano muestra edificaciones antiguas mezcladas con modernas, mostrando el pasado y el presente de esta localidad, siendo sus edificios más notables las iglesias de Santa María de la Cuesta y de San Miguel Arcángel.

Economía[editar]

Los vecinos de la localidad que se encuentran en activo se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería en su mayor parte. También existen fábricas de textil, de carpintería, sector servicios, empresas constructoras y sus derivados.

Servicios básicos[editar]

El pueblo tiene su propio Ayuntamiento, consultorio médico, colegio de educación primaria, farmacia, club del jubilado, piscina municipal, parques públicos, comercios, bancos y cajas de ahorros para el desarrollo económico de sus vecinos.

Comercio y hostelería[editar]

Cuenta con cinco bares para el ocio, de los cuales, uno es un pub para la gente más joven, el discobar "Como Tú".

La población dispone de una serie de tiendas especializadas en droguería y calzado, panadería y bollería, peluquería, confitería y tiendas de alimentación. Existen dos amplios establecimientos (tipo supermercados), donde se ofrecen la mayoría de los productos. Las carnicerías existentes y la pescadería juegan un factor importante para la alimentación de la población.

En el pasado fue conocido por las fábricas de chocolates y tejidos, productos con gran aceptación en los pueblos cercanos y en la comarca.

Patrimonio[editar]

Visitar alguna de sus dos iglesias, la de Santa María de la Cuesta, construida en el siglo XVIII y la de San Miguel Arcángel, iglesia reconstruida en su totalidad debido a un incendio en el año 1831. En los alrededores se puede disfrutar de bellos entornos naturales, como la Fuente Otero, la Fuente de Arriba o disfrutar de un paseo matinal por los caminos rurales.

Tradiciones y fiestas[editar]

Las celebraciones más importantes de esta localidad son los Carnavales, en febrero y la fiesta patronal de la Virgen de la Cuesta, el 8 de septiembre.

Es muy destacable el fuerte arraigo que tienen las personas que tuvieron que emigrar.

Demografía[editar]

Tiene un hábitat concentrado, la mayoría de las viviendas se agrupan en torno al casco urbano. En las inmediaciones se aprecia la presencia de naves, granjas, cocheras, paneras (para aperos de labranza y grano) y eras, como reminiscencia de los lugares donde se llevaban a cabo las labores de recolección del grano.

La población ha descendido, a principios de s. XX, llegó a sumar 2.460 habitantes, censo que mantuvo, con ligeras variaciones hasta los años 50-60. El fuerte desarrollo industrial impulsado en estos años, genera un fuerte descenso de la población llegando a descender en 1981 hasta 995 habitantes. En la actualidad son 583, parece frenado el descenso tan brusco, aunque sin experimentar aumento (datos del I.N.E).

Evolución demográfica de Vezdemarbán
1991 1996 2001 2004
784 742 665 639
(Fuente: [cita requerida])

Referencias[editar]