Vestinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vestinos
Información
Idioma Vestino
Principales ciudades Pinna, Angulus, Aternum, Peltuinum, (Aveia, Pitinum, Furconium, Prifernum (cerca de la actual Assergio), Aufina, Cutini (desconocida, podría ser Civita Aquana) y Cingila o Cincha (desconocida podría ser Civita Retenga)
Región Valle del río Aterno
Correspondencia actual Italia central
Pueblos relacionados Sabinos

Los vestinos (latín vestini) fueron un pueblo del centro de Italia, de la costa del Mar Adriático hasta las montañas donde nace el río Aternus. Limitaban al oeste con Sabinia, y las montañas que los separaban de los ecuos y los marsos; el límite por el sur y sureste fue el río Aternus; y al este limitaban con los pelignos y los marrucinos, y con la costa del mar Adriático (entre la boca del Aternus y el río Matrinus (unos 10 km), el límite norte era el río Matrinus que los separaba de los pretutios, y el monte Corno (Gran Sasso), la cumbre más alta de los Apeninos.

Se supone que los vestinos fueron de origen sabino. Su primera mención a la historia fue el 324 a. C. cuando se aliaron a los samnitas contra Roma en la Segunda Guerra Samnita y pidieron a los marrucinos, pelignos y marsos que se unieran a la alianza, lo que no hicieron. Los vestinos no pudieron resistir a los romanos y fueron derrotados y dispersados, refugiándose en las ciudades fortificadas de Cutini y Cingila, que fueron tomadas por asalto.

No vuelven a aparecer hasta el 301 a. C. en que firmaron un tratado con Roma, alianza que fue bastante ventajosa para los vestinos, que desde entonces fueron fieles aliados de Roma. En el 225 a. C. son mencionados entre los aliados de Roma por Polibio junto con los marsos, marrucinos y frentanos y aportaban en conjunto 20.000 infantes y 4.000 caballeros.

Después de eso ya sólo se menciona la presencia de los vestinos entre las tropas auxiliares romanos, hasta que en la Guerra Social en la que junto con los marsos, el pelignos y los picentinos se declararon en rebeldía contra Roma, y fueron derrotados al final de la guerra un poco más pronto que otros aliados.

Más tarde recibieron la ciudadanía romana, y aunque confundidos con los ciudadanos romanos, subsistieron como tribu separada tal como atestiguan las inscripciones; fueron incluidos en la tribu romana Quirino y su territorio formó parte de la Regio IV Samnium de Italia creada por Augusto, pero después el territorio se dividió en dos partes: una (la costa) unida a Picea y la otra (el interior) en la provincia Valeria.

Durante el Imperio aún conservaban costumbres rusticas y belicosas y eran cazadores. La parte interior producía pastos muy buenos y se fabricaba un queso muy apreciado en Roma.

En su territorio estaban las ciudades de Pinna, Angulus, Aternum, Peltuinum, (Aveia, Pitinum, Furconium, Prifernum (cerca de la actual Assergio), Aufina, Cutini (desconocida, podría ser Civita Aquana) y Cingila o Cincha (desconocida podría ser Civita Retenga).