Vestia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Huévil
Vestia foetida.jpg
Ilustración de una planta de huévil (V. foetida)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Cestroideae
Tribu: Cestreae
Género: Vestia
Willd., 1809

Vestia es un género de plantas de la familia Solanaceae que posee una sola especie, V. foetida, endémica de Chile, donde se la conoce con los nombres vulgares de huévil, chuplín o palqui.

Descripción[editar]

La única especie del género es un arbusto de poco más de 1 m de altura, con ramas largas y hojas simples de hasta 6 cm de longitud y forma elíptico-lanceolada. Las flores son amarillas con una corola de 5 pétalos de forma tubular, abierta en su extremo y el fruto es una cápsula. Toda la planta despide un olor muy desagradable por la presencia de alcaloides.

Distribución[editar]

Crece desde la región de Valparaíso hasta la isla de Chiloé, tanto en la costa como en la precordillera andina. Prefiere sitios húmedos y no es muy común.

Taxonomía[editar]

Vestia foetida fue descrita por Johann Centurius Hoffmannsegg y publicado en Verz. Pfl. 119.[1]

El género forma parte de la subfamilia Cestroideae y, dentro de ella, de la tribu Cestreae, que también incluye al género Sessea y a Cestrum.

sinonimia

Propiedades[editar]

A pesar de su toxicidad, se la usa en medicina popular para tratar la disentería.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hoffmann, Adriana (1997). Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví). Santiago: El Mercurio. 4ª ed. 258 p. ISBN 956-7743-01-0. 
  • Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  • Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlace externo[editar]