Veselin Vuković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Veselin Vuković
Medallista olímpico
Datos personales
Nacimiento Struga, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
19 de diciembre de 1958 (65 años)
Nacionalidad(es) Yugoslavia y Serbia
Altura 1,92 m (6 4)
Peso 87 kg (191 lb)
Carrera deportiva
Deporte Balonmano
Club profesional
Club Retirado
Posición Pivote
Selección Yugoslavia
Trayectoria

Veselin Vuković (serbio:Веселин Вуковић; 19 de diciembre de 1958 en Struga) fue un jugador de balonmano de Yugoslavia, y posteriormente entrenador tras su retirada como jugador. Fue uno de los jugadores de la generación dorada del balonmano yugoslavo de los años 80 que dominó el balonmano mundial con sus triunfos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 tanto como en el Campeonato del Mundo de 1986. Asimismo, fue el pivote titular de la mítica Metaloplastika Šabac que se proclamaría campeona de Europa en 1985 y 1986.

En 1987 llegaría a España de la mano del Atlético de Madrid, que en aquellos momentos era el equipo más potente del balonmano español y que había sido víctima precisamente de la Metaloplastika en la final de la Copa de Europa de 1985.

En 1991 fichó por el FC Barcelona donde coincidiría con su antiguo compañero en la Metaloplastika y en la selección yugoslava, Veselin Vujović. En Barcelona conseguiría un campeonato de Liga y una Copa del Rey.

Tras retirarse como jugador, pasó a dirigir a la propia Metaloplastika a finales de los años 90, que por entonces era un club mucho más modesto del balonmano serbio, y volvería a coincidir con Veselin Vujović como su segundo entrenador de la selección de balonmano de Serbia y Montenegro a la que conducirían al 4º puesto en los Juegos Olímpicos de Sídney del 2000.

Tras otras experiencias menores en el balonmano chipriota, le llegaría la oportunidad en 2010 de dirigir a la selección de balonmano de Serbia, con la que conseguiría el subcampeonato de Europa en el campeonato celebrado en 2012 en Serbia precisamente. Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 fueron decepcionantes para el conjunto serbio, que caería eliminado en la primera fase finalizando en 9ª posición.

El Campeonato del Mundo de 2013 volvió a ser decepcionante siendo derrotados con estrépito por España en los octavos de final, provocando la salida de Vuković como seleccionador serbio siendo sustituido por Ljubomir Vranjes.


Trayectoria[editar]

Jugador

Entrenador

Palmarés[editar]

Jugador[editar]


Selección nacional[editar]

Campeonato del Mundo[editar]

Juegos Olímpicos[editar]


Entrenador[editar]

Selección nacional[editar]

Campeonatos de Europa[editar]

Referencias[editar]