Verstehen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Verstehen ([fɛɐˈʃteːən]; en alemán "comprensión") se utilizó, en alemán y en inglés y desde finales del siglo XIX, en el contexto de la filosofía alemana y las ciencias sociales en general, en el sentido específico de una sociología interpretativa, un análisis "interpretativo o participativo" de los fenómenos sociales. Su uso fue divulgado por Max Weber. También se denomina comprensivismo, y se trata de una rama de la filosofía de la ciencia (o epistemología, si se quiere hablar en términos contemporáneos) que surge en Alemania durante el siglo XIX como oposición al positivismo como método científico, ya que se planteaba que las ciencias sociales o ciencias del espíritu, debían estudiarse con base en este método positivo.

A grandes rasgos, el positivismo planteaba que las ciencias debían estudiarse en un único lenguaje, el físico-matemático, y que la base de la fundamentación se hallaba en la observación.

Wilhelm Dilthey (1833-1911) fue uno de los impulsores del comprensivismo, y afirmaba que, a diferencia de las ciencias de la naturaleza, que se adaptan bien al método experimental que explica los hechos, las ciencias sociales no se pueden reducir a leyes generales en lenguaje matemático, sino que se debe comprender la vivencia en su conjunto, aplicando la Verstehen, la cual intenta comprender al individuo, entender y buscar motivos racionales de su proceder. Un método útil, prosigue Dilthey, es aplicar la hermenéutica, la cual intenta, muy resumidamente, interpretar el significado de los fenómenos.

Lo importante a destacar del comprensivismo es su rompimiento con la ciencia social como rama de las ciencias naturales.

El concepto Verstehen también resulta nodal en la filosofía de Karl-Otto Apel.