Verraco de piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:10 5 ago 2008 por TXiKiBoT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Toros de Guisando
Verraco junto a la ermita de la Virgen en Mingorría (Ávila)

Figuras de piedra que se encuentran en España, en las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, Ávila y Toledo y Portugal, regiones de Beira Interior Norte y Trás-os-Montes, de la época de los Vetones (hacia el siglo V a. C.), cuya finalidad no está muy clara. Se cree que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, aunque bien pudieran tener otro significado místico o religioso. Los más conocidos son los llamados "Toros de Guisando", en la provincia de Ávila, y el más grande hasta la fecha conocido ha sido recuperado recientemente y se encuentra en la plaza mayor de Villanueva del Campillo, en Ávila. También existe uno muy antiguo y en buen estado en la plaza de Torralba de Oropesa, Toledo. Encontramos otro en Segura de Toro, norte de la provincia de Cáceres.

Quizá el más famoso de todos es el que hay junto al puente romano de Salamanca que aparece en la novela picaresca el Lazarillo de Tormes.

Este tipo de Verracos define a un pueblo principalmente ganadero.

Tienen la forma y el tamaño de un toro, por lo que se les llama así, toros de piedra, aunque la palabra verraco significa cerdo reproductor.

Tiene algo que ver con la mitología celta pero se encuentran otros, muy semejantes, en lugares tan apartados como Polonia.

Localización de algunos verracos

Ávila

Cáceres

Salamanca

Toledo

Zamora

Véase también

Enlaces externos

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.