Vermivora pinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chipe aliazul
Blue-winged Warbler.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Vermivora
Especie: V. pinus
(Linneo, 1766)
Distribución
     Nidificación      Invernada
     Nidificación      Invernada

El chipe aliazul[1] o reinita aliazul[2] (Vermivora pinus) es una especie de ave migratoria de la familia de los parúlidos. Anida en el oriente de Estados Unidos e invierna desde el sur de México hasta el centro de Panamá.

Es una especie con ligero dimorfismo sexual. Los machos adultos tienen la cabeza y las partes ventrales de color amarillo, con lores negros. Las plumas cobertoras inferiores de la cola son blancuzcas. La nuca y el dorso son de color amarillo oliváceo. La cola y las alas son gris azulado; en las alas hay dos bandas blancuzcas.

Las hembras y los inmaduros son similares a los machos, aunque ligeramente más opacos, además de que tienen algunos matices oliváceos en la corona. Las hembras tienen la zona loreal oliva fusca y los machos inmaduros la presentan negra.

Habita en claros de bosques, en el sotobosque y ecotonos. Se alimenta principalmente de larvas de insectos.

Híbrido Vermivora pinus × chrysoptera (morfo Lawrence).

Se hibrida ampliamente con el chipe alidorado (V. chrysoptera) donde coinciden ambas especies, principalmente en la zona de los Grandes Lagos y en Nueva Inglaterra. De esta hibridación se producen dos morfos principales:

  • Chipe de Brewster. Tiene un plumaje muy similar a V. chrysoptera y el patrón facial de V. pinus. Es dominante genéticamente y por lo tanto es más común.
  • Chipe de Lawrence. El plumaje del cuerpo es muy similar a V. pinus, pero el patrón de coloración en cabeza y cuello es el de V. chrysoptera. Es recesivo genéticamente y por lo tanto es raro en las poblaciones.

Pese a las diferencias morfológicas, el entrecruzamiento con V. chrysoptera es motivo de que en ocasiones sea considerado coespecífico con este último.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  2. INBio, 2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]