Vereeniging

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vereeniging es una ciudad de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, con una población de más de 350.000 habitantes. Forma parte de la región conocida como Triángulo del Vaal (Vaal Triangle) y se encuentra en lo que anteriormente era la provincia del Transvaal. El nombre Vereeniging proviene de la palabra Afrikáans que significa "asociación" o "unión".

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en 1892 y se sitúa a orillas del río Vaal. Gran parte de su crecimiento inicial se debió a las minas de carbón próximas a la ciudad.

La ciudad se conoce por ser el escenario de la firma del Tratado de Vereeniging, que acabó con la Segunda Guerra de los Boers (1899-1902). Durante el conflicto, los británicos establecieron un campo de concentración en la zona.

Cerca de Vereeniging se encuentra la comunidad, predominantemente negra, de Sharpeville, donde se produjo la Masacre de Sharpeville en 1960.

Presente[editar]

La ciudad es en la actualidad uno de los centros manufactureros más importantes de Sudáfrica, siendo sus productos prinicipales el hierro, el acero, los tubos, ladrillos y baldosas. Aún existen varias minas de carbón en la zona, con unas reservas que se calculan en 4.000 millones de toneladas.

Desde 1999, Vereeniging forma parte de Emfuleni (Emfuleni Local Municipality).

Hechos de interés[editar]

  • F.W. de Klerk fue elegido por vez primera como miembro del Parlamento de Sudáfrica por Vereeniging en 1969.
  • Aunque el tratado se conoce como Paz de Vereeniging, en realidad se firmó en Melrose House, Pretoria.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 26°40′25″S 27°55′55″E / -26.67361, 27.93194