Verdú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verdú
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Verdú
Verdú
Ubicación de Verdú en España.
Verdú
Verdú
Ubicación de Verdú en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Bandera d'Urgell.svg Urgel
Ubicación 41°36′46″N 1°08′40″E / 41.612777777778, 1.1444444444444Coordenadas: 41°36′46″N 1°08′40″E / 41.612777777778, 1.1444444444444
• Altitud 434 msnm
Superficie 35,8 km²
Núcleos de
población
1
Población 1002 hab. (2013)
• Densidad 27,99 hab./km²
Código postal 25340
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata ]

Verdú es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Urgel. Según datos de 2008 su población era de 1.029 habitantes.

Historia[editar]

El castillo de la población aparece citado por primera vez en 1081. En 1164 quedó en manos de Berenguera de Bellpuig, monja del monasterio de Vallbona de les Monges, concedió la carta de población a sus habitantes. El documento es de 1184.

En 1203 el castillo fue empeñado al monasterio de Poblet para que Guillem IV de Cervera pudiera pagar los gastos de la Cuarta Cruzada. En 1227, viendo que no podía recuperarlo, vendió el castillo y el resto de las tierras al cenobio para liquidar su deuda.

Cultura[editar]

Capitel de la iglesia de Santa María.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Se trata de un edificio del siglo XIII de transición del románico al gótico. En origen constaba de una única nave que fue ampliada con posterioridad con dos naves más. La portalada es románica y está decorada con una serie de arquivoltas y columnas con capiteles decorados con motivos diversos. En el friso situado a la derecha aparece representada la escena del sacrificio de Isaac así como una escena popular. En el interior se encuentra una imagen de Cristo del siglo XIII. En el altar mayor se encontraba un retablo de 1435 que se conserva en el Museo Episcopal de Vich.

El altar de la Purísima es de estilo barroco y fue realizado en 1626, por Agustí Pujol. Aparece representada la Virgen sobre el linaje de David en forma de árbol genealógico. El tronco de este árbol nace del cuerpo de David que aparece dormido. Se conserva también una imagen de la Mare de Déu del Roser del siglo XVI.

El antiguo castillo se encuentra dominando la población. La fortaleza militar se convirtió en palacio destinada a dar alojamiento a los abades de Poblet que visitan la ciudad. El palacio consta de tres plantas. La planta central se utilizaba para conservar los productos agrícolas mientras que la inferior estaba destinada a servir como bodega.En la planta superior puede verse una gran sala que servía para las recepciones.

En Verdú nació Pere Claver, misionero jesuita. Concidiendo con la festividad de este santo, en el mes de septiembre, tienen lugar las fiestas de la población.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura. Destaca el cultivo de la viña, especialmente la destinada a la producción de cava. Cuenta con cooperativa agrícola desde 1911.

Otra actividad destacada en Verdú es la alfarería, dedicada sobre todo a la producción de botijos de cerámica negra, llamados en esta zona "sillons". Esta actividad aparece documentada en la población desde el siglo XIII.

Museo de Juguetes y Autómatas[editar]

Museo de Juguetes y Autómatas.

En el pueblo se encuentra el Museo de Juguetes y Autómatas, mundialmente uno de los más importantes en su temática, formado por la colección Mayoral en el que se exhiben más de mil juguetes y autómatas en un edifcio espectacular de 2.000 metros cuadrados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]