Veranillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la cultura popular, se denomina Veranillo de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de septiembre), de San Martín (el 11 de noviembre), o simplemente Veranillo, a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Según la región y el país, se lo conoce también como el Veranillo de los Arcángeles o el Veranillo del membrillo.

En Estados Unidos se da un fenómeno similar denominado Indian Summer, en los países de habla alemana se le llama Altweibersommer.

En el Hemisferio Sur[editar]

En el Hemisferio Sur ocurre algo semejante cuando comienza el invierno y recibe el nombre de Veranito de San Juan. Se llama así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista.

Al norte de Suramérica, particularmente en la república del Ecuador, se conoce como Veranillo de las Almas a aquel episodio de días soleados y temperaturas elevadas que ocurre en los primeros días de noviembre (entrada la primavera); su nombre se debe a que el 2 de noviembre se celebra en el calendario católico el día de los fieles difuntos.

También durante la segunda mitad en estos mismos territorios y en particular en el Ecuador se presenta el Veranillo del Niño como resultado de los cambios atmosféricos y climáticos que se producen por el Fenómeno del Niño, en particular por la presencia de la "Corriente del Niño" que se origina en el Golfo de Guayaquil. El nombre se debe a que, a pesar de ser este fenómeno erráticamente cíclico, la cultura popular lo relaciona a fechas próximas a la celebración cristiana de la Navidad.