Vera Miles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vera Miles
Vera Miles in The Wrong Man trailer.jpg
Parte de un fotograma del reclamo de la película
de 1956 The Wrong Man, de Alfred Hitchcock.
Nombre de nacimiento Vera June Ralston
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Boise City, de Oklahoma (Estados Unidos)
23 de agosto de 1930 (83 años)
Familia
Cónyuge Bob Jones (1973-)
Keith Larsen (1960-1971)
Gordon Scott (1954-1959)
Bob Miles (1948-1954)
Ficha en IMDb

Vera Miles (Vera June Ralston: n. 23 de agosto de 1930), es una actriz de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Creció en Pratt y en Wichita, Kansas, donde de adolescente trabajó como operador mecanógrafo, en la Western Union. Se graduó en la North High School de Wichita y se proclamó Miss Kansas en 1948.

Carrera: 1950-1957[editar]

Su éxito como una reina de belleza la llevó a trasladarse a Los Ángeles en 1950, donde pronto comenzó a desempeñar pequeños papeles en cine y televisión incluyendo una participación menor en el musical “Dos billetes para Broadway" (Two Tickets to Broadway) (1951), protagonizado por Janet Leigh, con quien Miles protagonizaría nueve años más tarde la película Psicosis de Alfred Hitchcock. Atrajo la atención de varias productoras, con las que trabajó como modelo publicitaria, como era habitual en esa época para la mayoría de las aspirantes a estrellas en Hollywood. Con la productora Warner Bros participó en películas como "The Charge At Feather River". En 1954, se casó con el actor que encarnó algunas películas de Tarzán, Gordon Scott, el matrimonio duró hasta 1959 en que se divorciaron.

El director John Ford la escogió para interpretar el papel de novia de Jeffrey Hunter en la legendaria película The Searchers, "Centauros del desierto", protagonizada por John Wayne, Natalie Wood, Ward Bond y Dorothy Jordan. Aunque también intervino en otras películas en ese año como "Autumn Leaves" con Joan Crawford y Cliff Robertson, y "23 pasos a Baker Street" con Van Johnson, The Searchers fue un paso decisivo en su carrera como actriz.

Un año más tarde, Miles comenzó un contrato personal de cinco años con Alfred Hitchcock y fue publicitada como la potencial sucesora al trono de actriz favorita del director, sucediendo en el puesto a la elegante y sofisticada Grace Kelly. El nuevo mentor de Miles la dirigió en el papel de la nueva novia emocionalmente preocupada de Ralph Meeker en un episodio memorable de su serie televisiva “Alfred Hitchcock presenta” titulado “Venganza”. Gratamente impresionado, Hitchcock la dirigió en la pantalla grande como la esposa cercada de Henry Fonda, que interpretaba un músico de Nueva York, falsamente acusado de un crimen, en Falso culpable (1957). El crítico del New York Times, Bosley Crowther, escribiendo de la actuación de Miles y Fonda, destacó su interpretación, manifestando que era capaz de transmitir la sensación de miedo que se desprendía de la situación en la que se habían visto envueltos los protagonistas. Hitchcock apreciaba no sólo la belleza rubia de Miles y su inteligente apariencia, sino también su talento para interpretar. Hitchcock emprendió una reinvención del aspecto y el vestuario de su nueva estrella con la asistencia de la diseñadora de vestuarios y ganadora del Oscar Edith Head. En un artículo de 1956 en “Look magazine”, Miles dijo que Hitchcock nunca la había felicitado ni le había dicho porqué la había contratado. Hitchcock comentaba en el mismo artículo que Miles era una mujer sexy, inteligente y atractiva, pero de rodillas para arriba.

Carrera: 1958 al momento actual[editar]

La actriz era la elegida como protagonista para el siguiente proyecto de Hitchcock, Vértigo, pero el retraso en la producción y su embarazo lo impidieron. El proyecto diseñado como escaparate para su nueva estrella fue una película considerada por muchos como una de las obras maestras del director. Miles recordaba que Hitchcock se quedó abrumado cuando le dijo que no podría ser la estrella de su personal thriller, del que ya se habían realizado las pruebas de maquillaje y el vestuario. El director la sustituyó por Kim Novak, con quien no congenió. Cuando el director fue preguntado años más tarde por François Truffaut sobre Miles, en el libro Hitchcock/Truffaut, explicaba su decepción profesional de esta manera: “Se presentó embarazada momentos antes de la obra que iba a convertirla en una estrella. Después de esto, perdí interés. No podría conseguir el ritmo con ella de nuevo.” Más tarde Miles reflexionaba sobre Hitchcock de la siguiente forma “a lo largo de los años él siempre ha tenido un tipo de mujer en sus películas como Ingrid Bergman, Kelly y así sucesivamente. Antes fue Madeleine Carroll. No soy su tipo y nunca lo he sido. Intenté agradarle pero no podía. Todas ellas son mujeres atractivas y sexy, pero lo mío es completamente diferente.”

Coprotagonizó con Susan Hayward y John Gavin el melodrama sobre adulterio, "Back street", dirigida por David Miller y basada en la novela de Fannie Hurst de 1931. Un año más tarde, Hitchcock la eligió para Lila la hermana de Janet Leigh en Psicosis (1960) en cuyo papel descubre la verdad sobre Norman Bates y su madre. A pesar de su papel secundario, la buena actuación de Miles produjo una impresión fuerte y duradera.

En 1962, le siguió otro papel en otro clásico de Ford, El hombre que mató a Liberty Valance, compartiendo reparto con John Wayne y James Stewart (que compiten por su amor), ganó un premio de "La Herencia del Western", que compartió con el director Ford, el guionista James Warner Bellah y sus compañeros de reparto, incluyendo Lee Marvin y Edmond O'Brien. Volvería a participar en una película con John Wayne en Hellfighters (1968).

La carrera de Miles tomó un inesperado giro cuando empezó a rodar con los Estudios Disney, en "A Tiger Walks" (1964), "Those Calloways" (1965), y "Follow Me, Boys!" (1966). Continuó haciendo papeles para Disney hasta los años setenta y también grandes series de televisión durante años, hasta que en 1983 repitió su famoso papel en Psicosis II, con su papel vociferante, protestando contra la libertad condicional propuesta para Norman Bates (interpretado como en el original por Anthony Perkins). En los años siguientes, lamentaba que Psicosis se hubiera convertido en la película con la que se asociaba el nombre de Hitchcock, considerando que había dirigido otras películas mejores.

Enlaces externos[editar]