Verónica Murguía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Verónica Murguía (Ciudad de México, 1960) Escritora mexicana.

Estudió historia en la UNAM. Obtuvo en 1990 el Premio Juan de la Cabada para escritores de literatura infantil y juvenil. Es maestra de literatura y traductora; pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado diversos libros para niños y jóvenes. Algunos han sido traducidos al alemán.


Biografía[editar]

Cursó de manera parcial el programa de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque llegó a considerar la pintura como vocación, la ilustración se convirtió en algo secundario superado en la escritura, que ejerce desde los 28 años.

Conductora del programa de Radio Educación “Desde acá los chilangos” durante ocho años, actualmente dicta clases sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México, es responsable de la columna Las rayas de la cebra en el periódico La Jornada y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de su país desde 2001.[1]

Está casada con el poeta mexicano David Huerta.

En 2013 obtuvo el Premio Gran Angular de literatura juvenil, en España, con su novela Loba, a la que dedicó unos diez años de investigación.[2]

Obras publicadas[editar]

  • 2013: Loba. Ediciones SM, España.
  • 2008: Los niños voladores. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
  • 2007: Mi monstruo mandarino. Artes de México, México.
  • 2005: Nueve patas. Editorial Progreso, México.
  • 2003: El ángel de Nicolás. Era, México.
  • 2001: Los fantasmas de pico de cuervos (Escrita por Hugh Scott y traducida por Verónica Murguía). Fondo de Cultura Económica, México.
  • 1999: El fuego verde. El guardagujas, México.
  • 1997: Auliya. El guardagujas, México.

Premios[editar]

Notas[editar]

  1. [1]. Accessed March 12, 2013.
  2. [2]. Accessed April 9, 2013.


Enlaces externos[editar]