Venusiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Venus tomada por la Mariner 10 en 1974.

En los campos de la ciencia ficción, la exobiología y la ufología, un venusiano es el nombre que recibiría una hipotética forma de vida extraterrestre, cuyo origen sería el planeta Venus. Igualmente es el nombre usado para describir a una posible población humana que en el futuro podría habitar dicho planeta.

Ambos significados son usados en las historias de ciencia ficción.

Etimología[editar]

La palabra "venusiano" es simplemente una combinación del nombre del planeta Venus y del sufijo -iano, formado igual que el término "marciano" (o "marcial").

La forma clásica correcta de la palabra sería "venéreo" o "veneriano" (del latín "venereus, venerius", "relacionado con la diosa Venus"), pero esa forma es únicamente usada por algunos autores (e.g. Robert A. Heinlein). Los científicos usan ocasionalmente el adjetivo "cythereo" para lo referido a Venus, a partir del epíteto de la diosa, Cytherea.

Venusianos en la literatura y comics[editar]

  • En la saga de novelas "Serie de Venus" de Edgar Rice Burroughs, Burroughs creó un alfabeto ficticio venusiano supuestamente usado por los venusianos (o "Amtorianos", de "Amtor", que es como en estas novelas los nativos llaman a su planeta).[1] Igualmente, los venusianos serán seres recurrentes en las novelas de la escritora Leigh Douglass Brackett (1915 – 1978).
  • En la obra de Olaf Stapledon de 1930 titulada "First and Last Men", se proporciona un ejemplo ficticio de terraformación en el cual Venus es modificado tras una larga y destructiva guerra con sus habitantes nativos.
  • En la obra de Charles R. Tanner, "Tumithak of the Corridors" (1932) y sus secuelas, Venus es el planeta natal de los "shelks", alienígenas parecidos a arañas que han conquistado el planeta Tierra y forzado a los humanos a sobrevivir en subterraneos y catacumbas.
  • En el relato de H. P. Lovecraft "The Diary of Alonzo Typer" (1938), parte de los Mitos de Cthulhu, se menciona a unos "Señores de Venus", en conflicto con el "Pueblo Serpiente".
  • En el libro de C. S. Lewis Perelandra (1943), el profesor Elwin Ransom viaja a Venus (el título de la novela sería el nombre del planeta en la "Antigua Lengua Solar"), un planeta cubierto en su mayor parte por agua, con el fin de enfrentarse al profesor Weston y prevenir a los "Adán y Eva" de este joven planeta acerca de la suerte que corrió el planeta Tierra (Thulcandra). En el libro, Lewis describe una amplia variedad de flora y fauna. El Rey y la Reina del planeta son humanoides, pero de piel verde.
  • En el cómic británico "Dan Dare" (1950-1967), Venus está habitado por dos especies inteligentes, los "Treens" y los "Therons".
  • En la novela de Isaac Asimov "Los océanos de Venus" protagonizada por Lucky Starr, de 1954, aparecen formas de vida venusianas.
  • "I Am the Doorway" (traducido al español normalmente como "Yo soy la puerta"), un relato breve de Stephen King aparecido en la colección de 1971 "Night Shift"'', el protagonista es un astronauta que regresa de una trágica misión a Venus tras la que se descubre a sí mismo poseído por una entidad alienígena.
  • En el relato de Roald Dahl, "Charlie y el gran ascensor de cristal" (1972), Willy Wonka dice que Venus fue el hogar de una raza alienígena hasta que fueron deborados por los "vermicious knids", otra especie alienígena.
  • En la novela romántica de Jacqueline Susann, "Yargo" (1979), Venus está habitado por abejas del tamaño de caballos.
  • En DC Comics, el personaje Mr. Mind es descrito como un pequeño gusano alienígena del planeta Venus; cuyos poderes incluyen la telepatía.
  • En el libro las sirenas de Titán venus está habitado por unas formas de vida muy básicas llamadas "armonioums" que viven en cuevas subterráneas y obtienen energía de la vibración que (según el autor) se produce por la radical diferencia de temperatura entre la cara oscura del planeta y la cara que da al Sol.

Venusianos en películas y televisión[editar]

  • La criatura protagonista de "It Conquered the World", película dirigida por Roger Corman (1956), procede de Venus. Se asemeja a una gran zanahoria con dientes y una sonrisa desagradable.
  • En la película "20 Million Miles to Earth", dirigida por Nathan Juran (1957), una nave espacial se estrella cerca de Sicilia tras un viaje de investigación a Venus en el que una criatura del planeta es traída a la Tierra. En la película no hay escenas de Venus. La criatura (llamada en la producción, pero no en la película, "Ymir") es un humanoide semi-reptil con la inteligencia de un chimpancé. En la película la criatura fue animada por Ray Harryhausen.
  • Visitantes venusianos aparecen en la serie estadounidense "Dimensión Desconocida", en concreto en los episodios "Mr. Dingle, the Strong" y "Will the Real Martian Please Stand Up?", con los mismos objetivos que los visitantes marcianos que también hacen acto de presencia en la serie.

Venusianos en la ufología[editar]

Algunos supuestos contactados de la década de 1950 como George Adamski[2] y Howard Menger afirmaron haber tenido contacto con extraterrestres venusianos, usualmente humanoides rubios y de aspecto nórdico. Adamski escribió también, en colaboración con Desmond Leslie, un libro de pseudohistoria, "Flying Saucers Have Landed" (1953) en el que afirma que seres del planeta Venus llegaron a la Tierra en el año 18.617.841 a. C.;[3] tal información afirma obtenerla de antiguos textos hindúes por él supuestamente descifrados. Por su parte, en 1953, George Van Tassel, según su testimonio, contactó con unos supuestos seres de Venus, bajo cuyas instrucciones diseñó y construyó el Integratron.

Referencias[editar]

  1. Burroughs, Edgar Rice (2001). Pirates of Venus (Cmv edition edición). Bison Books. ISBN 978-0-8032-6183-9. 
  2. Lewis, Judith (5 de abril de 2000). «Get a Piece of the Rock». LA Weekly. Consultado el 05-05-2007.
  3. John Grant, "Grandes enigmas de la ciencia", Tikal Ediciones, 1994, página 35, ISBN 84-305-7774-2

Véase también[editar]