Venus de Dolní Věstonice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Venus de Dolní Vestonice»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Venus de Dolní Věstonice.
Otra Venus, estilizada.
Cabeza femenina.

La Venus de Dolní Věstonice (en checo: Věstonická Venuše) es una estatuilla de terracota de una figura femenina, datada entre el 29 000 y 25 000 a. C (manufacturas gravetienses), que fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Dolní Věstonice paleolítico ubicado en la aldea homónima (al sur de Brno, en la República Checa).

Esta conocida Venus apareció en las primeras campañas. Mide 111 milímetros de altura (aunque falta parte de las extremidades inferiores), y 43 mm de anchura. Esta estatuilla podría ser una de las evidencias más antiguas de cerámica. Tiene la cabeza sin detalle alguno, excepto dos incisiones que podrían representar los ojos. Los brazos apenas están esbozados, en cambio los grandes senos, el ombligo y la línea inguinal han sido señalados con todo detalle. Aunque ha perdido los pies, parece que tuvo un extremo inferior puntiagudo. Los últimos estudios han llegado a localizar una huella digital (marcada en la arcilla antes de la cocción) que, al parecer, perteneció a un niño de entre siete y quince años (que no se cree que haya sido el autor).

Las excavaciones, además, podrían haber sacado a la luz el taller de un artista paleolítico, pues esta figura es una más entre centenares que aparecieron en la segunda vivienda (osos, mamuts, caballos, zorros, rinocerontes, incluso un búho; además de otras figurillas femeninas, algunas muy estilizadas) junto con más de 2000 bolas de arcilla sin moldear:[1]

En Dolní Věstonice se ha logrado descubrir la vivienda de un artista. Ésta quedaba aislada del campamento principal, y se caracterizaba por presentar una forma constructiva diferente. En las cenizas del hogar central —en parte abovedado a modo de horno— se encontraron más de 2200 pequeñas obras plásticas y fragmentos de obras de barro cocido. A su vez la existencia de fragmentos de flautas indica que también la propia cabaña era el lugar de celebración de ceremonias mágicas y donde el creador de los objetos de arte, un sabio mago o sacerdote chamán, tenía su morada

Bohuslav Klíma (1963): Dolní Věstonice, Czechoslovak Academy of Sciences (Praga)

Conservación[editar]

La Venus de Dolní Věstonice se conserva en el Museo de Brno. Debido a su delicadeza, no está expuesta al público (que debe conformarse con una réplica).

En el mismo lugar de Dolní Věstonice han aparecido asombrosas esculturas de marfil, entre ellas varios rostros tan realistas que parecen retratos.[2] y un muñeco masculino articulado.

Bibliografía[editar]

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. Eduardo Ripoll Perelló: Historia del arte (n.º 3: El arte paleolítico), pág. 98. Madrid: Historia 16, 1989. ISBN 84-7679-157-7.
  2. Tal es su perfección que durante mucho tiempo fueron rechazadas y consideradas falsificaciones. Sin embargo, un análisis de espectrometría de masas realizado por el Centro de Tecnología Espacial, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), determinó su autenticidad y su antigüedad de unos 26 000 años

Enlaces externos[editar]