Ventosilla y Tejadilla

Ventosilla y Tejadilla
municipio de España


Bandera

Escudo


Casa consistorial y centro cultural
Ventosilla y Tejadilla ubicada en España
Ventosilla y Tejadilla
Ventosilla y Tejadilla
Ubicación de Ventosilla y Tejadilla en España
Ventosilla y Tejadilla ubicada en Provincia de Segovia
Ventosilla y Tejadilla
Ventosilla y Tejadilla
Ubicación de Ventosilla y Tejadilla en la provincia de Segovia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Segovia
• Partido judicial Partido de Sepúlveda
Ubicación 41°10′55″N 3°41′39″O / 41.181944444444, -3.6941666666667
Superficie 5,98 km²
Población 15 hab. (2023)
• Densidad 3,34 hab./km²
Gentilicio ventosillano, -a
triero, -a
Código postal 40165
Alcaldesa (2019) María Santas Matesanz González (PP)
Sitio web www.ventosillaytejadilla.es

Ventosilla y Tejadilla es un municipio español de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 15 habitantes (INE 2023). Su población se distribuye entre los núcleos de población de Ventosilla, Tejadilla y Casas Altas.

Geografía[editar]

Fragmento de la hoja 431 del Mapa Topográfico Nacional de España de 2008 en el que se representa parte de Ventosilla y Tejadilla
Noroeste: Santa Marta del Cerro Norte: Santa Marta del Cerro Noreste: Casla
Oeste: Prádena Este: Casla
Suroeste: Prádena Sur: Prádena Sureste: Prádena

Historia[editar]

Según las investigaciones arqueólogicas llevadas a cabo sobre el terreno, en la década de los 40 del pasado siglo XX, por el prestigiosos arqueólogo abulense Antonio Molinero Pérez (comisario provincial de excavaciones arqueológicas) los primeros asentamientos en la zona se produjeron en la Edad del Bronce, de la que se encontraron restos de cuchillos y herramientas de sílex. Aquellas mismas investigaciones arqueológicas dieron lugar al descubrimiento de una necrópolis de origen visigodo (siglo VI) y de igual forma se encontraron los restos de un pequeño oratorio datado en el s.II d.c., que junto a la existencia de un pequeño tramo de calzada romana indican la existencia tanto de asentamientos de procedencia hispanorromana como visigoda. El principal hallazgo realizado en la necrópolis situada en el lugar conocido como Los Visos y Las Casillas fueron 16 tumbas, algunas de ellas con restos humanos y parte de los ajuares con que fueron enterrados, así como tres estelas de origen romano, utilizadas como tapas de dos de los sepulcros encontrados.

Con posterioridad no existen datos que permitan asegurar la presencia de asentamientos hasta el s.XIII, cuando probablemente repobladores llegados de zonas del norte de la península habitaron el lugar de Teiadiella, según se describre en un documento eclesial de 1.247. De esas fechas data la iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla, principal patrimonio cultural del pueblo y de estilo rómánico rural, cuya edificación tiene lugar de forma tardía, cuando ya el estilo gótico prevalece en las construcciones de las iglesias de villas y ciudades de mayor importancia. Esta pequeña iglesia posee una colección de canecillos de gran belleza, pese a su simplicidad, así como dos capiteles singulares en su interior, dedicados a la Adoración de los Reyes Magos y al pecado carnal. Así mismo son destacables varias piezas de conocidos orfebres de la platería segoviana de los siglos XVI y XVII, así como varios retablos barrocos.

Hasta 1.559 sus tierras pertenecieron a la corona de Castilla, formando parte del concejo de Sepúlveda, fecha en la que Felipe II decide enajenar esta y otras aldeas para obtener fondos con los que financiar sus guerras contra los turcos, pasando la posesión de Ventosilla y Tejadilla al Señorío de Castroserna, por un valor de 1.170.000 maravedís, que abonó el primer noble al que se concedió dicho título, Gaspar López de Durango.

En 1.698 el rey Carlos II nombra al I marqués de Castroserna, cuyo título recae en Martín de Basurto y Sepúlveda, que desde esa fecha obstentó la posesión del lugar así como de las aldeas contiguas de Castroserna de Arriba, donde se ubica la casa-palacio desde el s.XVI, así como de Castroserna de Abajo.

El municipio pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, en el Ochavo de Prádena.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 15 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Ventosilla y Tejadilla[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Símbolos[editar]

Escudo de Ventosilla y Tejadilla
Escudo de Ventosilla y Tejadilla

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 17 de diciembre de 2000. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo cortado: Primero en campo de sinople, tres ovejas de plata bien ordenadas. Segundo partido, 1.º en campo de oro un yelmo de azur, y 2.º en campo de gules un castillo de plata, aclarado de azur, y en su torre de homenaje una cruz de oro. Escudo timbrado con una corona real de oro.»
Boletín Oficial de Castilla y León n.º 113/2003 de 03 de abril de 2002[2]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Paño cuadrado de proporción de 1/1, de color rojo con una franja diagonal, de color amarillo, que va desde el ángulo superior del asta hasta el inferior del batiente, de anchura 1/5 del total de la anchura del paño. Lleva sobrepuesto al centro el Escudo del Ayuntamiento, timbrado de corona real.»
Boletín Oficial de Castilla y León n.º 113/2003 de 03 de abril de 2002[2]

Administración y política[editar]

Centro de la juventud
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Marcos Estebaranz Tanarro Unión de Centro Democrático UCD
1983-1987 Mariano San Juan Berzal AP AP-PDP-UL
1987-1991 Mariano San Juan Berzal Centro Democrático y Social CDS
1991-1995 Anacleto García Matesanz PP PP
1995-1999 Anacleto García Matesanz PP PP
1999-2003 Miguel Ángel Méndez Méndez PP PP
2003-2007 Lorenzo Crespo Reig PP PP
2007-2011 Lorenzo Crespo Reig PP PP
2011-2015 Lorenzo Crespo Reig PP PP
2015-2019 Lorenzo Crespo Reig PP PP
2019-2023 María Santas Matesanz González PP PP
2023-act. n/d n/d

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]