Ventifacto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ventifactos son rocas que se han desgastado, picado, grabado, ranurado, o pulido por la arena impulsada por el viento o por los cristales de hielo. Estas accidentes geomorfológicos se encuentran habitualmente en ambientes áridos, donde hay poca vegetación que interfiera con el transporte eólico de partículas, donde se encuentran con frecuencia vientos fuertes, y donde hay un constante, pero no abrumadora, suministro de arena.

Los ventifactos puedan desgastarse hasta llegar a ser llamativas esculturas naturales. En afloramientos de roca aislados, moderadamente altos, se pueden formar columnas en forma de setas de roca cuando el afloramiento es erosionado por saltación de los granos de arena. Esto se debe a que, incluso con vientos fuertes, los granos de arena no se pueden mantener continuamente en el aire y las partículas rebotan por el suelo, y rara vez alcanzan mas que unos pocos pies sobre la tierra. Con el tiempo, el rebote de los granos de arena puede erosionar las partes bajas de un ventifacto, mientras una tapa mayor y más dura modera en ciertas partes la erosión. Los resultados pueden ser fantásticas setas rocosas .

Las piedras individuales, como las que forman el reg o pavimento del desierto, se encuentran a menudo con ranuras, grabados o superficies pulidas donde estos mismos vientos impulsan procesos que poco a poco desgastan la roca. Un tipo especial de ventifacto en ambientes desérticos o periglaciales es el dreikanter (germanismo que significa, «tres caras»), que tiene una forma piramidal muy característica.

Cuando los ventifactos antiguos se conservan sin desplazamiento o alteración, pueden servir como indicadores de paleo-vientos. La dirección del viento en el momento de formación del ventifacto será paralela a las ranuras o estrías talladas en la roca.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. U.S. Geological Survey Photographic Library ( http://libraryphoto.cr.usgs.gov/ )

Enlaces externoss[editar]

Enlaces externos[editar]