Ventas de Huelma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ventas de Huelma
municipio de España
Ventas de Huelma
Ventas de Huelma
Ubicación de Ventas de Huelma en España.
Ventas de Huelma
Ventas de Huelma
Ubicación de Ventas de Huelma en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Alhama
• Partido judicial Loja
• Mancomunidad El Temple
Ubicación 37°04′01″N 3°49′16″O / 37.066944444444, -3.8211111111111Coordenadas: 37°04′01″N 3°49′16″O / 37.066944444444, -3.8211111111111
• Altitud 854 msnm
• Distancia 26 km a Granada
Superficie 42,44 km²
Población 693 hab. (2013)
• Densidad 16,33 hab./km²
Gentilicio huelmeño, -ña o
venteño, -ña
Código postal 18131 (Ventas de Huelma y Ácula)
Alcalde (2011) Fernando Machado Cabrerizo (PSOE)[1]
Patrón San Isidro
Patrona Santa María de la Cabeza
Sitio web www.ventasdehuelma.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata ]
Término municipal de Ventas de Huelma respecto a la provincia de Granada.

Ventas de Huelma (también llamado popularmente Las Ventas) es una localidad y municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Chimeneas, La Malahá, Escúzar, Agrón y Cacín.

El municipio huelmeño comprende los núcleos de población de Ventas de Huelma y Ácula. También cabe destacar las aldeas de Ochíchar y Oasis.

Historia[editar]

En el siglo XIV el historiador garnatí Ibn al-Jatib menciona en sus crónicas once alquerías de la zona, entre las que se encontraba "al-Walima" («la anfitriona»); su nombre sugiere que por la zona había alguna posada o lugar de descanso durante esta etapa histórica, a partir de la cual se construyó un núcleo de población más amplio.

Algunos autores defienden que llegó a ser centro geográfico del distrito de El Temple y desde luego se hallaba en la ruta de las grandes aldeas entre Granada y Alhama. En el siglo XVII Henríquez de Jorquera escribe sobre la zona y cita grandes cortijos como "Güemal", anexos a la villa que sería la actual Ventas de Huelma. También en este siglo Don Francisco de Velasco, párroco de la Iglesia de San Matías de Granada, viene a las tierras de Huelma y pasa un tiempo hasta su muerte; se le atribuye la rehabilitación de una cueva que se sirbió de morada y alrededor de la cual luego se construiría lo que sería la ermita de Ventas. La tradición popular huelmeña pregona su santidad y se produce una verdadera veneración en torno a él. En el siglo XVIII era propiedad eclesiástica del Colegio de Santiago de la Orden de Santiago, según datos del Catastro del Marqués de la Ensenada. Hubo vecinos vivendo en las cuevas, situación que duró hasta los años 1960.

Política[editar]

Los resultados en Ventas de Huelma de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Ventas de Huelma (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
254
49,13%
4
Partido Popular (PP)
246
47,58%
3

Gastronomía[editar]

Son típicos en Ventas de Huelma los platos de caza menor como el arroz con conejo o arroz con liebre, la perdiz estofada o en escabeche y por supuesto los contundentes y variados pucheros, patatas a lo pobre y las tortillas de collejas, espárragos y cardillos y muy especialmente el choto y el cordero en sus distintas modalidades culinarias. Entre sus dulces destacan los roscos de San Antón, roscos de huevo y pan de bizcochos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Chimeneas Norte: Chimeneas Noreste: Chimeneas y La Malahá
Oeste: Cacín Puntos cardinales Este: Escúzar
Suroeste: Cacín y Agrón Sur: Agrón Sureste: Escúzar
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.