Venezuela y el aluminio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La materia prima proviene del sur de Venezuela, donde predomina la bauxita, es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre de la cual forma más del 7%, sin embargo fue descubierto a principios del s. XIX. El aluminio (Al) es un excelente conductor de calor y de electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa casi tres veces menos que el acero ordinario.

Características del Al[editar]

El aluminio es un metal sin igual por sus características:

  • • Liviano.
  • • Fuerte y de larga duración.
  • • No tóxico.
  • • Resistente a la corrosión.
  • • Excelente conductor del calor y la electricidad.
  • • No magnetizable.
  • • De fácil manejo.
  • • Excelente reflector de la luz.
  • • Reciclable.


El Al en Guayana[editar]

Según Karol José Del Nogal, “Escoger a la región de Guayana como el centro de la industria del aluminio en Venezuela, no fue una cuestión de suerte. Integrada por los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, esa región privilegiada está localizada al sur del río Orinoco, con una extensión de 448.000 km² que representa exactamente la mitad del territorio venezolano”.

Quiere decir que Venezuela aparte de tener cantidades exorbitantes de petróleo a nivel nacional cuenta con grandes extensiones de tierra que poseen minerales muy comercializados, algunos más económicos que otros, pero todos con grandes potenciales económicos para el país que han hecho que Venezuela tenga una producción industrial muy variada.

La región de Guayana posee una gran variedad de recursos naturales de fácil explotación, aunado a esto está el vasto programa de desarrollo liderizado por la Corporación Venezolana de Guayana desde inicios de los 60, el cual ha tenido su principal soporte en el inmenso potencial hidroeléctrico, lo que asegura energía a bajo costo.

La principal planta de energía es la represa Raúl Leoni en Guri, con una capacidad de generación de 10 millones kW, lo cual la convierte en una de las plantas hidroeléctricas con mayor capacidad de producción en el mundo. Esta planta y las otras construidas en el río Caroní garantizan energía confiable a bajos precios para la producción de hierro, alúmina, aluminio, acero y otros.

Según Karol José Del Nogal, “La posibilidad de que grandes barcos naveguen el río Orinoco, una distancia de aproximadamente 184 millas náuticas (341 km) hasta el mar Caribe, y de ahí a todos los puertos del mundo, aumenta el potencial de comercialización de los productos de Guayana”. El Río Orinoco posee grandes extensiones de agua que permiten el comercio fluvial por él, tanto para la importación como para la exportación y no solo aluminio; además, gracias a esta vía de comunicación, Venezuela tiene mayores posibilidades de comunicación con otros continentes.

A los abundantes recursos existentes en la región, se añaden vastas reservas de bauxita localizada en 1976 en la serranía de Los Pijiguaos, localizada al oeste del estado Bolívar. La Corporación Venezolana de Guayana confirmó la existencia de posibles reservas en el orden de los 5 mil millones de toneladas, de los cuales 150 han sido probadas y 130 millones son probables.

La disponibilidad de bauxita, energía eléctrica y la capacidad de obtener alúmina en la región, aunado a las facilidades de transporte ofrecidas por el río Orinoco, brindan una marcada independencia de producción además de un alto grado de integración vertical en el proceso de producción de aluminio

Según Karol José Del Nogal, “El aluminio, a criterio de los especialistas en la materia, va a ser próximamente un factor sustitutivo de materias de exportación y un gran generador de divisas. Habrá que tomar en cuenta las nuevas tecnologías, como el uso de aluminio en automóviles”.

El aluminio no tan sólo genera beneficios económicos ligados a la venta de su producto final, muy por el contrario, lo que hasta la fecha no ha sido explicado con claridad, y más lamentable aún, no explotado a nivel nacional, la cadena de producción de aluminio ofrece la oportunidad de incorporar un conjunto importante de actividades económicas ligadas a la misma, lográndose así un aprovechamiento del negocio del aluminio de manera integral, maximizándose de esta manera los beneficios que el aluminio puede ofrecer a nuestra sociedad.

Venezuela a nivel mundial ha sobresalido por la enorme cantidad de petróleo que posee y exporta, sin embargo, también se ha destacado por la gran cantidad de minerales que poseen sus tierras como lo es el oro, el hierro, el cobre, pero muy especialmente el aluminio, ya que al pasar de los años la producción de este ha desempeñado un papel muy importante en lo que refiere al crecimiento económico y social del país.

Actualmente las empresas siderúrgicas del Bloque de Guayana son prioridad de inversión del Estado, pero los contantes problemas sindicales como paros y choques políticos, mantienen la industria en constante problemas. Se espera que fuertes inversiones de China, expandan los volúmenes de producción de la región.