Venera 11

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Venera 11 (en ruso Венера-11), lanzada el 9 de septiembre de 1978, fue una sonda espacial soviética cuya misión era explorar el planeta Venus.

Descendió llevando instrumentos diseñados para el estudio detallado de la composición química de la atmósfera. Transmitió información 95 minutos después de aterrizar. Varios instrumentos fallaron y no pudieron transmitir datos.

Después de la expulsión de la sonda de aterrizaje, la plataforma de vuelo continuó más allá de Venus en una órbita heliocéntrica. El encuentro con Venus ocurrió el 25 de diciembre de 1978, a aproximadamente 34.000 km de altitud. La plataforma de vuelo actuó como un relé de datos para la nave de descenso durante 95 minutos hasta que voló fuera de rango y regresó a sus propias mediciones en el espacio interplanetario.

La plataforma de vuelo llevaba detectores de viento solar, instrumentos de electrones de la ionosfera y dos detectores de rayos gamma de ráfaga - el soviético KONUS y construido por los franceses, el SIGNE 2. Los detectores SIGNE 2 fueron trasladados simultáneamente a Venera 12 y Prognoz 7 para permitir la triangulación de fuentes de rayos gamma. Antes y después del sobrevuelo de Venus, Venera 11 y Venera 12 arrojaron tiempos de perfiles detallados de 143 estallidos de rayos gamma, lo que resulta en el primer catálogo de tales eventos. El último estallido de rayos gamma reportado por Venera 11 se produjo el 27 de enero de 1980.