Venas de los cuerpos vertebrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venas de los cuerpos vertebrales
Gray578.png
Sección transversa de una vértebra torácica, mostrando los plexos venosos vetebrales. La vena del cuerpo vertebral está señalada abajo y en el centro.
Gray579.png
Sección media sagital de dos vértebras torácicas, mostrando los plexos venosos vertebrales. La vena del cuerpo vertebral está señalda abajo y a la derecha.
Latín [TA]: venae basivertebrales
TA A12.3.07.022
Sitio drenado cuerpos vertebrales
Origen senos venosos del tejido poroso de los cuerpos vertebrales
Vacía en plexos vertebrales internos anteriores
[editar datos en Wikidata ]

Reciben el nombre de venas de los cuerpos vertebrales o venas radiadas (TA: venae basivertebrales) los senos venosos del tejido poroso de los cuerpos vertebrales que se comunican con el plexo de venas de la superficie anterior de las vértebras y con el plexo venoso vertebral interno anterior.[1]

Emergen del agujero de conjunción en las superficies posteriores de los cuerpos vertebrales.

Están contenidas en grandes y tortuosos canales en la sustancia de los huesos, similares en todos los aspectos a los que pueden encontrarse en el diploe de los huesos del cráneo.

Se comunican, a través de pequeñas aberturas en las superficies frontal y lateral de los cuerpos vertebrales, con los plexos vertebrales externos anteriores, y convergen por detrás en el canal principal, que a veces es doble hacia su parte posterior, desembocando por medio de orificios con válvulas en las ramas transversas, las cuales se unen a los plexos vertebrales internos anteriores.

Aumentan considerablemente de tamaño en la edad avanzada.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 6. ISBN 84-7615-988-9.