Venas de los cuerpos vertebrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venas de los cuerpos vertebrales
Gray578.png
Sección transversa de una vértebra torácica, mostrando los plexos venosos vetebrales. La vena del cuerpo vertebral está señalada abajo y en el centro.
Gray579.png
Sección media sagital de dos vértebras torácicas, mostrando los plexos venosos vertebrales. La vena del cuerpo vertebral está señalda abajo y a la derecha.
Latín [TA]: venae basivertebrales
TA A12.3.07.022
Sitio drenado cuerpos vertebrales
Origen senos venosos del tejido poroso de los cuerpos vertebrales
Vacía en plexos vertebrales internos anteriores

Reciben el nombre de venas de los cuerpos vertebrales o venas radiadas (TA: venae basivertebrales) los senos venosos del tejido poroso de los cuerpos vertebrales que se comunican con el plexo de venas de la superficie anterior de las vértebras y con el plexo venoso vertebral interno anterior.[1]

Emergen del agujero de conjunción en las superficies posteriores de los cuerpos vertebrales.

Están contenidas en grandes y tortuosos canales en la sustancia de los huesos, similares en todos los aspectos a los que pueden encontrarse en el diploe de los huesos del cráneo.

Se comunican, a través de pequeñas aberturas en las superficies frontal y lateral de los cuerpos vertebrales, con los plexos vertebrales externos anteriores, y convergen por detrás en el canal principal, que a veces es doble hacia su parte posterior, desembocando por medio de orificios con válvulas en las ramas transversas, las cuales se unen a los plexos vertebrales internos anteriores.

Aumentan considerablemente de tamaño en la edad avanzada.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 6. ISBN 84-7615-988-9.