Venas cerebrales superiores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venas cerebrales superiores
Gray517.png
Superficie externa de un hemisferio cerebral, mostrando las zonas irrigadas por las arterias cerebrales. Las venas cerebrales superiores no están señaladas, pero la zona que drenan es aproximadamente equivalente a la región en azul.
Latín [TA]: venae superiores cerebri
TA A12.3.06.003
Vacía en seno longitudinal superior
Arteria arterias cerebrales
[editar datos en Wikidata ]

Las venas cerebrales superiores o ascendentes internas y externas ([TA]: venae superiores cerebri) son de 8 a 12 venas cerebrales superficiales (prefrontal, frontal, parietal y occipital) que drenan la sangre desde las superficies superiores, laterales y mediales de los hemisferios cerebrales hacia el surco cerebral longitudinal, sitio en el que se abren en el seno longitudinal superior.[1]

Trayecto[editar]

Están alojadas principalmente en los surcos que hay entre las circunvoluciones, pero algunas discurren a través de estas últimas.

Se abren al seno sagital o longitudinal superior; las venas anteriores pasan cerca en ángulo recto respecto al seno; las posteriores (mayores) se dirigen oblicuamente hacia delante y se abren al seno en una dirección más o menos opuesta a la normal de la sangre contenida en el mismo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 6. ISBN 84-7615-988-9.