Venas profundas del cerebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Venas cerebrales internas»)
Venas cerebrales internas

Sección coronal del ventrículo lateral y el tercer ventrículo.

Velum interpositum. Las venas cerebrales internas no están señaladas, pero están visibles, drenando hacia la vena cerebral magna.
Latín [TA]: venae profundae cerebri
venae internae cerebri
TA A12.3.06.017
Sitio drenado cerebro
Origen venas del cuerpo estriado
plexos coroideos
Vacía en vena cerebral magna
Arteria arterias cerebrales

Las venas profundas del cerebro, venas cerebrales interiores, venas cerebrales profundas o venas cerebrales internas de Galeno (TA:venae profundae cerebri, venae internae cerebri) son dos venas que se originan en el agujero interventricular por la unión de las venas del cuerpo estriado y de los plexos coroideos; pasan hacia atrás a través de la tela coroidea y recogen sangre de los núcleos basales. Por último se unen a nivel del rodete (splenium) del cuerpo calloso para formar la vena cerebral magna.[1]​ Drenan las zonas profundas del hemisferio cerebral.

Trayecto[editar]

Discurren hacia atrás paralelas, entre las capas de la tela coroidea del tercer ventrículo, y por debajo del rodete del cuerpo calloso, donde se unen para formar un corto tronco venoso, la vena cerebral magna; justo antes de su unión cada una recibe a la correspondiente vena basilar.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 6. ISBN 84-7615-988-9.

Enlaces externos[editar]