Venancio de Camerino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Venancio de Camerino

Venancio es quemado y lanzado a los leones. Mural de la Iglesia de San Venancio, Horgenzell.
Información personal
Nacimiento 235 Ver y modificar los datos en Wikidata
Camerino[1]
Fallecimiento ca. 250
Camerino[1]
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Antigua
Festividad 18 de mayo
Venerado en Iglesia católica
Patronazgo Camerino

Venancio de Camerino (San Venanzio en italiano; f. 18 de mayo de 251 o 253)[2]​ es santo patrón de Camerino, Italia. La tradición cristiana sostiene que, cuando tenía 15 años, fue torturado y martirizado en Camerino durante las persecuciones de Decio. Fue martirizado junto a diez cristianos más,[2]​ incluido el sacerdote Porfirio, tutor de Venancio, y Leoncio, obispo de Camerino.

Antes Venancio fue azotado, quemado con antorchas y colgado boca abajo sobre un fuego. Le arrancaron los dientes y le rompieron la mandíbula, lanzándolo posteriormente a los leones. Una leyenda del siglo XI afirmaba que pudo escapar de Camerino y esconderse en Raiano, donde se erigió una iglesia en su honor.

Veneración[editar]

Venancio fue enterrado a las afueras de las murallas de Camerino, donde se construyó una basílica en el siglo V, reconstruida en los siglos posteriores. El culto de Venancio se popularizó, apareciendo en monedas y siendo invocado para la cura de los enfermos de lepra y de úlceras. Venancio sustituyó a San Ansovino como el patrón de la ciudad.

En 1259, durante la destrucción de Camerino por las tropas de Manfredo de Sicilia, las reliquias de Venancio fueron llevadas a Castel dell'Ovo en Nápoles. Fueron restituidas a Camerino en 1269 por orden del Papa Clemente IV, enemigo de Manfredo.

En el siglo XVII, el papa Clemente X, que fue anteriormente obispo de Camerino, le canonizó, contribuyó a establecer el culto, a elevar el rito y a promover una composición de himnos para el oficio de Venancio.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Croisset, Juan. «Venancio de Camerino, Santo». Catholic.net. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  2. a b San Venanzio di Camerino. Santiebeati.it (2002-06-29). Actualizado el 2 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]