Vena yugular externa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:13 22 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vena yugular Externa

Venas de la cabeza y el cuello. (Vena yugular externa visible al centro)

Venas
Latín vena jugularis externa
TA A12.3.05.045
Sitio drenado cráneo, cara
Vacía en vena subclavia
Precursor Vena facial posterior, vena auricular posterior, vena retromandibular, vena yugular anterior, vena cervical transversa, vena supraescapular

La vena yugular externa es una vena que desciende desde el ángulo de la mandíbula hasta la parte central de la clavícula y desemboca en la vena subclavia.[1]​ Drena la sangre que proviene en su mayor parte del cuero cabelludo y de la cara. Se origina por la unión de la vena auricular posterior y la vena retromandibular. Cualquiera de los dos grandes vasos situados en el cuello reciben la mayor parte de la sangre del exterior del cráneo y de las estructuras profundas de la cara.[2]

Estructura

Comienza en la sustancia de la glándula de parótida, a nivel del ángulo del mandíbula, y discurre perpendicular descendiendo en el cuello, en dirección de una línea dibujada del ángulo de la mandíbula al tercio medio de la clavícula superficial al esternocleidomastoideo.[3]

En su curso, cruza el esternocleidomastoideo oblicuamente, y en el triángulo subclavio perfora el fascia profunda, y termina en la vena subclavia lateral a, o delante del escaleno anterior, perforando el techo del triángulo posterior.

Está separada del esternocleidomastoideo por la fascia cervical profunda, y está cubierto por el músculo platisma, la fascia superficial; cruza el nervio cutáneo cervical, y su mitad superior discurre paralela con el nervio auricular grande.

Válvulas

Cuenta con dos pares de válvulas, el par más bajo que esta situado en la unión a la vena subclavia, y el superior aproximadamente 4 cm por encima de la clavícula en el mayor de los casos (pueden existir variaciones anatómicas). La porción de vena entre los dos pares de válvulas se encuentra frecuentemente dilatado, y se le denomina el seno.

Estas válvulas no impiden la regurgitación la sangre, o el paso de inyección desde abajo hacia arriba.[4]

Variación

La vena yugular externa varía en tamaño, un comportamiento inverso a la proporción de las otras venas del cuello, ocasionalmente el doble de tamaño. [5]

Función

Esta vena recibe ocasionalmente la vena occipital, la yugular externa posterior y, cerca de su terminación, las venas yugular transversal, escapular transversal y yugular anterior; en la sustancia de la parótida, se une una gran rama de comunicación de la yugular interna.

La vena yugular externa drena hacia la vena subclavia lateral a la unión de la vena subclavia y la vena yugular interna.

Referencias

  1. Latarjet, Michel; Liard, Alfredo Ruiz (2004). Anatomía humana. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789500613699. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  2. Jugular vein definition - Medical Dictionary definitions of popular medical terms easily defined on MedTerms
  3. [Standring, S., & Gray, H. (2016). Grays anatomy: the anatomical basis of clinical practice. Philadelphia: Elsevier. p.414]
  4. Gray's Anatomy of the Human Body
  5. Snoj, Z; Cvetko, E (Mar 2013). «A Case of Unilateral Fenestration and Duplication of the External Jugular Vein». Int. J. Morphol. 31 (1): 107-109. Consultado el 1 de septiembre de 2015.