Vena porta hepática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vena porta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vena porta hepática
TIEU 0442.gif
Páncreas / arteria esplénica, y venas: esplénica, mesentérica superior, e inferior, que forman la vena porta.
Latín [TA]: vena portae hepatis
TA A12.3.12.001
Enlaces externos
Gray Tema 174 # 681
MeSH Portal+Vein

La vena porta es una vena gruesa cuyo tronco está entre los músculos de la superficie interior del hígado.

Características[editar]

El sistema de la vena porta está interpuesto entre dos redes capilares opuestas. La primera, periférica, es visceral, y las venas que la drenan constituyen la vena porta. La segunda, hepática, se encuentra en la extremidad de las ramas terminales de la vena porta.

Las modificaciones sufridas por la sangre en el hígado hacen de éste una verdadera "glándula de secreción interna" con múltiples funciones. Entre estas dos redes capilares circula sangre venosa que no sufre ninguna modificación.

La vena porta es una vena muy voluminosa, por ejemplo, mide de 10 a 20 mm de diámetro en un ser humano adulto. Tiene paredes delgadas.

Su función es la de llevar los nutrientes al hígado para que los metabolice.

Origen[editar]

Se sitúa en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del istmo. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical y del tronco esplenomesentérico transversal. Este dispositivo está sometido a numerosas variaciones que recaen principalmente en la terminación de la vena mesentérica inferior, que puede terminar en la vena mesentérica superior, en la vena esplénica (formando el tronco esplenomesentérico) o directamente en la vena porta.

El origen de la vena porta puede sintetizarse como la reunión de dos elementos constantes: la vena mesentérica superior y la esplénica, y de dos venas variables en su terminación, la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda (coronaria estomáquica), terminación aún más variable.

Error Conceptual / "Mito Urbano"[editar]

Muchos autores y doctores consideran que la vena porta al igual que las venas pulmonares maneja sangre oxigenada (O2), pero esto solo es una simple confusión ya que esta solo se encarga de manejar nutrientes que van hacia el hígado para ser metabolizados, es decir, la sangre que se traslada por esta vena es rica en nutrientes y no en oxígeno.

Véase también[editar]