Vello pectoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término vello pectoral se usa generalmente para describir al pelo que crece en el pecho de los hombres, en la región entre el cuello y el abdomen. El vello pectoral, que es un carácter sexual secundario, se desarrolla durante y después de la pubertad. Por lo tanto, es parte del vello androgénico.

Desarrollo y crecimiento[editar]

Patrón de crecimiento del vello pectoral.

A pesar de que el vello está presente en el área durante la niñez, el término vello pectoral es generalmente restringido al vello terminal que se desarrolla como un efecto de los crecientes niveles de andrógenos (principalmente testosterona y sus derivados) debido a la llegada de la pubertad. Difiere del pelo de la cabeza y es un carácter sexual secundario. En contraste con las mujeres, el cuerpo de los hombres tiende a ser cubierto de manera más amplia con el vello terminal, particularmente en el pecho, el abdomen y la cara.

El desarrollo de vello pectoral comienza normalmente durante la pubertad tardía, usualmente entre 16 y 19 años. Puede incluso comenzar después, entre los 20 y los 30 años, de manera que muchos hombres a la edad de veinte años no han alcanzado aún su desarrollo completo de vello pectoral. El crecimiento continúa consecuentemente. En edades más avanzadas, los andrógenos causan el engrosamiento del vello.

Patrones y características[editar]

La ocurrencia individual y las características del vello pectoral dependen de la disposición genética, el estatus hormonal y la edad de la persona. Los genes determinan la cantidad, los patrones y el grosor del vello pectoral. Algunos hombres son muy velludos, mientras otros no poseen vello pectoral. Cada patrón de crecimiento del vello es normal. Las áreas donde el vello terminal puede crecer son el área periareolar (pezones), el centro y los lados del pecho, y la clavícula. El desarrollo excesivo de vello en la espalda, pecho y abdomen superando el patrón de vello genético incluso en los hombres se cataloga como hirsutismo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]